Buscar
Pierde piso político la acusación constitucional contra Ministro Blumel

Pierde piso político la acusación constitucional contra Ministro Blumel

Desde el Frente Amplio se ha planteado la necesidad de acusar constitucionalmente al Ministro del Interior, Gonzalo Blumel por su responsabilidad política en los abusos y violaciones a los derechos humanos vividos durante el estallido social, sin embargo, desde varias colectividades de oposición no piensan lo mismo, es más, la rechazan tajantemente.

El jefe de bancada PS, Manuel Monsalve advirtió que, por el momento, en el PS no respaldarían una eventual Acusación Constitucional, luego del ultimátum por parte de Revolución Democrática al Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, si no era removido el General de Carabineros, Mario Rozas.

Al respecto, el diputado PS dijo que “la situación de Blumel actualmente es complicada en el Oficialismo, conglomerado que lo está cuestionando de manera durísima. Basta ver solamente las declaraciones del senador Allamand”. “Nosotros hemos respaldado las Acusaciones Constitucionales como una herramienta del Congreso, pero creemos que hay que terminar con la acciones testimoniales. Hay que ser claros y señalar que en la oposición no hemos tenido las mayorías. Si no existe mayoría en la Cámara y el Senado, una acusación podría terminar exculpando al Ministro Blumel”, dijo Monsalve.

En este mismo sentido, el parlamentario señaló que “sin duda el Presidente Piñera y el Ministro del Interior tienen responsabilidad por su incapacidad para controlar a Carabineros y evitar las violaciones a los Derechos Humanos”. “No obstante, creemos que es más eficiente que sean los Tribunales de Justicia quienes actúen. En materia de derechos humanos el poder judicial es mas eficaz que la presentación de una Acusación Constitucionales”, concluyó el Jefe de Bancada PS, Manuel Monsalve.

Mientras tanto, la presidenta de Revolución Democrática, Catalina Pérez, destacó que la acusación en una medida que ellos están preparando, «seguimos conversando con las víctimas y otros actores de la oposición para construirla».

En la UDI el diputado Javier Macaya sostuvo que existe «cordura» en aquellos partidos de oposición que han planteado que no van a respaldar la acusación contra Blumel. «Este ha sido un cargo muy difícil de llevar adelante la agenda de orden público… le pido a la oposición actuar con sentido país», acotó.

El jefe de bancada del PPD Ricardo Celis reconoció que RD no ha conversado con ellos «no hay tiempo para hacer acusaciones testimoniales, no queremos vivir lo que pasó con el intendente Guevara, en la de Blumel veo elementos similares», destacó el diputado quien reiteró que no tiene la fuerza política necesaria y que las energías deben estar orientadas hacia el plebiscito.

noticias relacionadas

Senador Prohens pide al Mineduc reconocer colegios por falta de matrícula en Atacama
Diputada Cariola entregó su compromiso al Presidente Boric para construir una agenda conjunta: "Chile, su pueblo, sus...
Migración y seguridad: Diputado Mauro González busca que aerolíneas entreguen listado de pasajeros de vuelos naciona...
Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo