Región

Simulacro de paciente grave con coronavirus se realizó en el Hospital San Martín de Quillota

Compartir

La enferma (actriz) llegó hasta el Hospital de La Calera, donde se realizaron todos los protocolos de traslado e internación en el centro asistencial quillotano
Con el objetivo de conocer la preparación de los equipos, el flujo de atención y las condiciones físicas y logísticas y de la infraestructura para contener un caso de coronavirus Covid-19, se llevó a cabo un simulacro en el Hospital San Martín de Quillota, de la red del SSVQ.
En esta oportunidad la sospechosa de tener la enfermedad llegó hasta el Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera, aquejada de tos, fiebre y con antecedentes de haber estado en Italia, de vacaciones, activándose todos los protocolos de seguridad para luego derivar hasta el Hospital de Quillota.
A su llegada al recinto hospitalario así como durante el ejercicio, se practicaron todas las medidas de seguridad que indica el protocolo tanto de aislamiento, alerta a epidemiología de la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, traslado seguro, medidas de protección del personal en contacto, acciones que fueron supervisadas por el equipo médico del Servicio de Salud.
TERCER SIMULACRO
El Director (S) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina, explicó que de acuerdo a las instrucciones entregadas por el Ministerio de Salud, “nosotros continuamos preparándonos día a día para poder responder de manera eficiente en el caso hipotético que fuera a suceder un caso de Coronavirus en nuestra red. Hemos realizado tres simulacros en los hospitales de alta complejidad, de la mejor manera posible, y nos han servido para conocer todos los detalles en que podemos ir mejorando. Ha sido una experiencia valiosa para los funcionarios, especialmente los equipos de urgencia y estoy muy satisfecho con el resultado de estas acciones que hemos realizado”.

El Director del Hospital de Quillota, Claudio Fernández, señaló que el ejercicio de simulacro “que hemos realizado para coordinar estas instancias que incluyen desde la llegada del enfermo hasta nuestra Urgencia, activando todas las áreas que ya hemos ido capacitando. Hemos dado cumplimiento a las exigencias del Ministerio que debemos adiestrarnos para el momento que sea necesario cuando llegue el primer paciente enfermo”.
Dr. Erich Liebig, médico jefe de intervención SAMU del SSVQ, agregó que “la actividad que se realizó en el Hospital de Quillota simuló una consulta espontánea en el Hospital de La Calera de un apaciente que tenía antecedentes epidemiológicos y signos clínicos compatibles con una exposición a coronavirus. Siguiendo la línea de los dos ejercicios anteriores esta actividad permitió ganar nueva experiencia y que fue bastante enriquecedora ya que fue un caso que evolucionó de manera más compleja con signos de gravedad, por lo tanto implica esta situación activar protocolos adicionales, involucrar más acciones para estabilizar al paciente, todo ello manteniendo condiciones de seguridad para evitar contagios y la diseminación de una enfermedad de esa naturaleza. Los ejercicios han ido creciendo en complejidad y cada oportunidad de este tipo significa un aprendizaje, una evaluación con nuestros referentes en enfermedades infecto contagiosas, llegando a conclusiones y poder entregar recomendaciones para aplicarlas en nuestra realidad”.

Etiquetas:

También te podría interesar

Publicaciones Relacionadas

Next Up

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.