Verano 2020 alcanzó un 59,4% de ocupación hotelera en la región de Valparaíso

Balance del período estival muestra un aumento en la presencia de turistas nacionales, además de estadías más breves y reservadas con poca anticipación.

Martes 03 de marzo de 2020.- De acuerdo a un sondeo realizado por el Departamento de Estudios de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, la ocupación promedio entre los alojamientos turísticos para el período estival en la región de Valparaíso – correspondiente a los meses de enero y febrero 2020-, alcanzó un 59,4% – 3,6 puntos porcentuales por debajo de lo registrado durante el 2019, lo que constituye la tercera disminución consecutiva en el verano desde el 2017.

Respecto al comportamiento individual de los meses analizados, enero cerró con un nivel de ocupación del 55,8% – 2,9 puntos porcentuales por debajo de lo alcanzado a igual mes del año pasado -. Febrero, en tanto, se caracterizó por un repunte de la ocupación, con tasas quincenales que superaron el sesenta por ciento, promediando así un nivel de 63,1% – 4,3 puntos porcentuales menos que igual período del 2019-.

Si bien entre el primer y segundo mes del año, la zona comprendida por Valparaíso, Viña del Mar y Concón experimentó un crecimiento mensual de 7 puntos porcentuales de ocupación hotelera, éste fue insuficiente para contrarrestar la baja experimentada en la primera parte del verano, llegando a un valor de 56,7% – 8 puntos porcentuales por debajo de lo registrado durante el año pasado-.

La sorpresiva alza de ocupación durante febrero, en comparación a las cifras registradas en enero, permitió que destinos como Resto Región (incluye Litoral de Los Poetas y Aconcagua) en el período estival aumentasen en unos 5,9 puntos porcentuales en comparación al año 2019, al alcanzar una ocupación promedio de 61,7%. En menor grado, el Litoral del Norte y Olmué-La Campana experimentaron alzas de 1,9 y 0,9 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación a enero-febrero de 2019, al promediar una ocupación de 66,1% y 63,2% cada uno.

Marcela Pastenes, gerente general de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, señaló que “si bien hemos tenido un verano con cifras de ocupación hotelera menores a las registradas el año pasado, fueron mejores a las expectativas, lo que nos permite confirmar que la región sigue siendo uno de los destinos preferidos a nivel nacional, debido a la oferta de actividades y destinos que ofrece el territorio”.

En esta línea, aseguró que “en gran medida, fue el turista nacional quien sostuvo la ocupación regional, al representar en promedio el 84% de los huéspedes, pese a que, en términos concretos, la cantidad de compatriotas que llegaron a la zona también disminuyó. Además, este período estuvo caracterizado por reservas realizadas a última hora y con una estadía promedio que no superó las 2 noches por turista”.

OCUPACIÓN SEGUNDA QUINCENA DE FEBRERO 2020

Durante la segunda quincena febrero, la ocupación hotelera en la región se ubicó en un 66,1%, representando el mayor nivel de actividad turística en los primeros dos meses del año y que, a la vez, significa una disminución marginal de 1,3 puntos porcentuales.

Al observar por destino turístico Valparaíso, Viña del Mar y Concón alcanzaron un nivel de ocupación del 64,6%; seguido muy de cerca del Litoral del Norte con un 64,8%. Resto región promedió una ocupación del 66,5%, mientras que Olmué y La Campana registró un 72,0%.

PROYECCIONES

Para Pastenes, este 2020 será un año marcado por la incertidumbre, sumado a la menor cantidad de fines de semana largos, lo que impactará negativamente las bases de comparación que alcanzaron los establecimientos turísticos durante el año pasado. Así también, añadió que “las distintas alternativas de alojamiento informales, su competitividad en los precios y el presupuesto más acotado como medida de prevención con el que cuentan los turistas actualmente, han provocado una baja en la preferencia por establecimientos de alojamiento formales”.

En este sentido, aseguró que “si bien las expectativas para este año son moderadas, también dependerá de los acontecimientos que ocurran durante los próximos meses y en la medida que no resurjan episodios de violencia en las principales ciudades de la región; no obstante, como CRCP seguiremos trabajando para fortalecer este destino y ofrecer las mejores experiencias turísticas en la región de Valparaíso”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.