Demarcación, señalética y aumento de cupos generó trabajo entre municipio quillotano y transportistas escolares

Conozca qué requisitos debe tener en cuenta al contratar un vehículo para el traslado de sus hijos

Reuniones de coordinación y trabajo en terreno desarrollaron representantes de la Municipalidad de Quillota, dirigentes del transporte escolar e integrantes del Concejo Municipal, durante enero y febrero, con el objetivo de planificar estrategias para entregar mayor seguridad a los estudiantes que ocupan este servicio de movilización.

El alcalde (S) de Quillota, Oscar Calderón, señaló que las propuestas que presentaron los transportistas se incluyeron en los trabajos que el municipio realiza durante el periodo estival para mejorar las condiciones y señaléticas en las calles de la ciudad, en miras al inicio del año escolar. “En total se invirtieron cerca de 20 millones de pesos en materiales y mano de obra, trabajos que estuvieron a cargo de la Unidad de Ingeniería de Tránsito y que han permitido optimizar los recursos municipales en temas de vialidad urbana”, indicó Calderón.

La autoridad subrogante destacó la creación de esta unidad, que ha permitido planificar los trabajos en la ciudad, principalmente, en temas de infraestructura vial, planificando y coordinado obras en distintos puntos de la ciudad, además de generar ahorro a las arcas municipales.

Comisión y propuestas

Patricio Encalada, director del Departamento de Tránsito, indicó que los trabajos fueron parte de las propuestas que se analizaron en las reuniones semanales sostenidas con los dirigentes del transporte escolar de la comuna y representantes del Concejo Municipal. Esta instancia permitió la conformación de una comisión, destinada a sistematizar las problemáticas y sugerencias que se detectaron en las salidas a terreno.

Con estas acciones se logró desarrollar una planificación destinada a resolver las prioridades acordadas, que comenzó con la demarcación de los pasos peatonales, espacios reservados para el transporte escolar con aumentos de cupos y señalización vertical. “Estamos acordando que esta comisión se reúna de forma permanente en el año, con el objetivo de ir solucionando las necesidades y realidad de este gremio, principalmente para entregar seguridad a los escolares de la comuna” enfatizó Encalada.

En este sentido, el director de Tránsito agradeció la buena disposición de los transportistas escolares y sus directivas para trabajar en conjunto y llegar a acuerdos de manera propositiva. Ellos además donaron pintura amarrilla de alto tráfico, para colaborar con la gestión de demarcación del reservado del transporte escolar.

Asimismo, indicó que -transcurridas las primeras semanas de clases- se realizará una reunión de evaluación para conocer los resultados de las medidas adoptadas en los distintos puntos, que buscan mejorar la seguridad y reducir los tiempos de viaje. “Esperamos replicar esta metodología con los distintos gremios del transporte, para el bien de la comuna, ya que necesitamos que el transporte público funcione de la mejor manera, en beneficio de la comunidad”, apuntó Encalada.

Qué considerar a la hora de contratar un servicio

Hay exigencias mínimas para el funcionamiento de este servicio, que los padres o apoderados deben considerar al momento de contratar un furgón escolar, señaló Patricio Encalada.

  1. Deben revisar que el vehículo esté inscrito en el Registro Nacional de Transporte Escolar, digitando la patente en el link http://apps.mtt.cl/consultaweb/
  2. Que el conductor tenga licencia A3 y el certificado para trabajar con menores que es emitido por el Registro Civil.
  3. Al interior de vehículo debe tener una cartola a la vista con la foto y nombre de los conductores autorizados para llevar a los niños y niñas.
  4. Tener la revisión técnica y cartola vigente para realizar este tipo de servicio de transporte escolar.
  5. Cumplir con las normas de seguridad, principalmente el cinturón.
  6. De manera opcional algunos vehículos cuentan con un sello de Carabineros que certifica el cumplimiento de la normativa para este tipo de transporte.

Para mayor información sobre este tema, los interesados se puede acercar a la Dirección de Tránsito, enviar un mail a transito@quillota.cl o llamar a los siguientes números: 33-2295350 ó 33-2295353.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.