Buscar
Indap reconoció a emprendedoras campesinas de la zona por «Día Internacional de la Mujer»

Indap reconoció a emprendedoras campesinas de la zona por «Día Internacional de la Mujer»

Emotivos testimonios de emprendedoras campesinas de toda la región fueron parte de la jornada de reflexión y diálogo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que llevó adelante INDAP Valparaíso junto a la Seremía de la Mujer y Equidad de Género y la Seremía de Agricultura.
La actividad se realizó en el “Fogón Chilote Nahuelgui” de Limache, de la usuaria INDAP Blanca Nahuelquén, donde se reunieron más de 30 mujeres campesinas, oportunidad en la que el alcalde de la comuna, Daniel Morales, destacó “el papel decisivo de las mujeres en emprendimientos que aportan a su desarrollo personal y economía familiar”.
«Conmemorar hoy el día de la mujer trabajadora en el Fogón Chilote, fue una experiencia única. La verdad es que hemos tenido distintas instancias para conocer testimonios de los territorios que nos han hecho aprender de las vivencias y de cómo estas mujeres rurales, campesinas han transformado desde la tierra su vida familiar”, dijo, por su parte, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti.
Al respecto, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Valentina Stagno, comentó que “la conmemoración de este 8M tuvo un valor especial. Fue una instancia tremendamente cercana, muy íntima, donde las mujeres nos contaron lo que hacen y cómo trabajan, donde destacan valores como la resiliencia, el trabajo valiente y esforzado y el amor por las tradiciones, y por supuesto el trabajo en asociatividad”.
El Seremi de Agricultura, Humberto Lepe, explicó que se trató “de una gran oportunidad, una tremenda actividad, en que pudimos escuchar las inquietudes, las preocupaciones, alegrías y tristezas de las mujeres rurales de la región, en torno a esta actividad que recuerda el esfuerzo que han venido haciendo las mujeres a través de la historia, para lograr estar donde están hoy en día y ser el aporte que actualmente son para nuestra región y país”.

RECONOCIMIENTOS
Un reconocimiento especial se hizo a mujeres que se han destacado por su perseverancia, liderazgo y esfuerzo. Ellas fueron Macarena Valdés, usuaria del Programa Prodesal, del sector Los Molles, comuna de La Ligua, quien junto a su marido crearon la Granja autosustentable La Pacha Mama.
Otra de las destacadas fue la agricultora Marisol Araos, usuaria INDAP de Putaendo, quien a través de un emprendimiento familiar se dedica a la producción de 70 cabras estabuladas. Desde fines del año pasado, incorporó su predio a una ruta de Turismo Rural.
Finalmente, se distinguió a Francisca Cielo, de la localidad de Santa Rosa de Limache. El año pasado emigró del Programa Prodesal al Servicio de Asesorías Técnicas (SAT), produce diversas hortalizas que comercializa en mercados campesinos de INDAP, destaca por su espíritu emprendedor.
“Estamos muy orgullosos de nuestras usuarias que hoy han participado de esta emotiva jornada y decirles que INDAP ha priorizado acciones para que las agricultoras accedan a los distintos programas de asesoría. Para ello, se han adaptado las políticas públicas y flexibilizado la plataforma de servicios, como manera de eliminar las inequidades de género. Estos, han sido avances importantes en el desarrollo de la mujer rural”, expresó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.
Finalmente, Marisol Araos, emprendedora de Putaendo, que se dedica a la producción de cabras y que fue reconocida por su labor, dijo que pese al apoyo de INDAP las pequeñas agricultoras están viviendo una situación muy difícil por la sequía “nosotras estamos en una situación crítica por la falta de agua y esperamos poder seguir contando con el apoyo de INDAP en proyectos de innovación y apoyo en proyectos de riego para poder seguir enfrentando la escasez hídrica”.
Cabe destacar que las mujeres usuarias de INDAP Región Valparaíso representan el 32.1%; 2.668 mujeres (de un universo de 8.317 usuarios) que, entre sus múltiples roles de madres, esposas y dueñas de casa se dedican a la producción de hortalizas, flores, conservas, artesanías, entes otros rubros, realizando un importante aporte al trabajo de campo y a sus hogares por su rol de guardianas del patrimonio y tradiciones de nuestra zona.
La fecha de reconocimiento del Día Internacional de La Mujer fue establecida el 8 de marzo de 1975 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

noticias relacionadas

Más de 320 toneladas de alimentos han sido rescatados gracias a alianza entre Supermercados Cencosud y la startup Cheaf
Emporcha y autoridades regionales destacan promoción de la región y sus puertos en feria de cruceros Seatrade
“Resolución de problemas”: La habilidad blanda más buscada en el talento TI
La pretensión salarial promedio crece por quinto mes consecutivo y llega a $1.053.195 brutos

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo