Joe Biden ganó ocho estados en Primarias Demócratas de EE.UU.

Los electores demócratas de 14 estados se pronunciaron este martes para elegir al rival del presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre.

El ex presidente Joe Biden ganó en Tennessee, Oklahoma, Virginia, Carolina del Norte, Massachusetts, Minnesota, Arkansas y Alabama, el senador Bernie Sanders se llevó Colorado, Utah, California y Vermont (donde representa al estado en el Congreso de Estados Unidos), y el magnate Michael Bloomberg sólo ganó el territorio de Samoa Americana.

En el Supermartes votaron 14 estados, además del territorio no incorporado de Samoa Americana y de los demócratas en el exterior, para asignar mil 357 delegados a la convención demócrata de julio, un tercio del total. Se necesitan al menos mil 991 delegados para obtener la candidatura presidencial del partido. Los cambios en los resultados se deben a la salida de la contienda presidencial del ex alcalde de South Bend, Pete Buttigieg, y la senadora de Minnesota, Amy Klobuchar, quienes apoyan la candidatura del ex vicepresidente. Esperan resultados en varios estados Después de las primeras dos horas de conteo empiezan a salir los resultados en Texas, Massachusetts, Maine, Utah y California. Sanders había liderado en las encuestas en California y Texas. Los conteos preliminares han favorecido a Sanders, Biden y el ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, quienes ya han ganado cinco estados de los 14 disponibles y el territorio de Samoa Americana.

El ex vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, se impuso en las primarias de Minnesota, Massachusetts, Arkansas, Virginia, Alabama, Oklahoma, Carolina del Norte y Tennessee, de acuerdo con varios medios estadunidenses.

Biden llega revitalizado a esta votación luego de ganar el sábado en Carolina del Sur con un importante margen, y tras haber sumado el lunes los apoyos de Pete Buttigieg, Amy Klobuchar y Beto O’Rourke, consolidando el aval de los moderados del partido, que temen que Sanders esté demasiado a la izquierda para ganarle a Trump. Tras el cierre de las urnas a las 19:00 locales, las proyecciones de los medios dieron ganador a Biden en la primaria de Virginia, un estado que aporta 99 delegados a la convención demócrata, que en julio elegirá al candidato presidencial del partido. Acumuló principalmente el voto de personas mayores y afroamericanos.

Posteriormente, Biden ganó las primarias en Carolina del Norte y Arkansas y Alabama frente Sanders, siendo sus primeras victorias de la noche. También ganó en el estado de Massachussets, estado en que representa la senadora Elizabeth Warren, quien compite en la carrera presidencial. Tras la declinación de Klobuchar en la carrera presidencial demócrata, el ex vicepresidente captó gran parte de los votos para ganar el estado de Minnesota, que previo al Supermartes, la senadora lideraba las encuestas en su estado natal. Biden dijo que su campaña ha tenido “una buena noche” en el supermartes de las primarias demócratas, tras ganar hasta ahora en siete estados, contra tres en los que se impuso su rival Bernie Sanders. “¡Es una buena noche y parece que se va a poner mejor! No lo llaman supermartes por nada”, expresó Biden ante a sus seguidores en Los Ángeles.

Bernie Sanders triunfó en Vermont, donde es senador y busca conservar el liderato tras ganar en New Hampshire y Nevada y terminar casi empatado en Iowa, sumando 16 delegados, siempre de acuerdo con las proyecciones de los medios. Posteriormente se informó que Sanders ganó las primarias en Colorado y Utah. De acuerdo con las primeras proyecciones, se mantiene en los primeros lugares en Oklahoma y Maine junto a Biden y con la senadora Elizabeth Warren en Massachusetts. Aún se esperan los resultados en Texas donde Sanders era puntero en las encuestas.

El magnate neoyorquino Michael Bloomberg ganó en el territorio estadunidense ubicado en el Océano Pacífico, de acuerdo con la cadena CNN, donde sólo aportará seis delegados. En días previos recibió el respaldo del jefe samoano Fa’alagiga Nina Tua’au-Glaude antes del Supermartes. Bloomberg no ha dado signos de una retirada inminente y recordó a sus seguidores que en sus campañas para la alcaldía de Nueva York forjó una “coalición amplia” que unió a demócratas, independientes y republicanos moderados.

El magnate planea reevaluar su permanencia en la contienda después de sus pobres resultados en las primarias del martes. Una persona cercana a la campaña de Bloomberg confirmó sus deliberaciones. La persona habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizada a discutir el tema. Más información: Trump dice que primarias demócratas están “amañadas” contra Bernie SandersBiden se juega su futuro ante Sanders en el supermartes Trump, que suele burlarse de todos los candidatos demócratas, tuiteó el que “Mini Mike” nunca podrá recuperarse de su “incompetencia” en los debates.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.