Nuevo video: Carabineros realiza sumario por muerte en Llay Llay. Diputado envía oficio e INDH toma antecedentes

Un video de las cámaras del peaje Las Vegas en la Ruta 5 Norte, Llay Llay, capta desde un ángulo como se genera el incidente, en donde un conductor murió tras ser baleado por carabineros.

Esto cuando el reloj marcaba las 22 horas con 41 minutos del 3 de marzo. En el registro se observa cómo el chofer guía su auto en dirección al vehículo policial, el que termina chocando, tras lo cual los uniformados enfrentan al sujeto y le disparan, causándole la muerte.

Recordemos que el conductor, quien presentaba antecedentes policiales, recibió dos impactos de bala, uno en el abdomen, y otro en la rodilla, tras lo cual falleció cuando era atendido en el Hospital San Francisco de Llay Llay.

El teniente coronel Jorge Chabán, prefecto de carabineros de Aconcagua, sostuvo que los antecedentes fueron informados al Ministerio Público, agregando que “yo instruí un sumario administrativo, para saber en detalle qué sucedió… los policías sufrieron un riesgo inminente y ellos aplicaron legítima defensa, todo eso está en manos de la fiscalía”, afirmó.

El uniformado aclaró que para transparentar aun más el procedimiento “hemos levantado este sumario, pese a que ya el fiscal nos indicó que todo se ajustó a procedimiento”. Agregó que “hay registros visuales que muestran al vehículo ingresando contra el tránsito, como cruza el eje central de varias pistas y como colisiona con la patrulla instalada allí”.

Chaban mencionó que la persona falleció por un paro cardiorespiratorio, agregando que los antecedentes sobre los efectos de los disparos ya están en manos del fiscal, al igual que todos los testimonios captados en el lugar del incidente. Adicionalmente también se investigará si es que hubo algún tipo de lesión adicional en la víctima.

Con respecto a la condición del funcionario que disparó, éste se encuentra policontuso, al igual que su compañero de unidad. Ambos están prestando declaraciones con el apoyo de la institución. “Fue una situación intempestiva”, acotó.

En paralelo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos ya está en conocimiento de la situación y envió un equipo a Llay Llay para tomar antecedentes sobre los hechos y revisar si el procedimiento se ajustó a protocolo y si la respuesta fue proporcional a la posible agresión sufrida por los policías.

El diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez sostuvo que los videos muestran que la respuesta de carabineros no fue proporcional, incluso existen testigos que aseguran que el fallecido llegó al hospital local con marcas de golpes tras haber sido llevado a la comisaría. “El hecho que haya chocado el la patrullera en estado de ebriedad no les da derecho a responder de esa forma, esta es una señal más de irracionalidad en la fuerza que ameritabuna reforma produnda a carabineros”, sostuvo. Además indicó que enviarán un oficio a la policía uniformada para tener antecedentes del hecho y esperan una actuación transparente del Ministerio Público en este caso.

Fotografía: Alejandro Cortés.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario