Presentan proyecto que remodelará la ruta costera Concón-Reñaca. Incluye 10,5 km de ciclovías y otras obras

Durante esta jornada fue presentado el proyecto “Mejoramiento Camino Costero Reñaca – Concón”, que fue desarrollado por el SERVIU en conjunto con el municipio local.

El trazado se desarrolla a lo largo del camino costero que une Reñaca y Concón desde el “ex Long Beach” hasta la rotonda de Concón, alcanzando una longitud aproximada total de 10,5 kilómetros. En ese trayecto propone consolidar la vía costera manteniendo 1 pista por sentido, considerando aceras a ambos costados e incorporando una ciclovía continua en todo el trayecto.

Las obras, que se extenderían hasta el año 2022, consideran la intervención en seis tramos, los cuales están asociados a los desvíos de tránsito necesarios para abordar la ejecución de la obra. De acuerdo a la longitud de la vía costera y al análisis, se ha programado la ejecución del proyecto en dos licitaciones:

Etapa 1: desde Los Lilenes hasta fin proyecto, la cual abarca los tramos 3, 4, 5 y 6 en una longitud aproximada de 4,7 km y se desarrolla en la comuna de Concón.

Etapa 2: Desde Long Beach hasta los Lilenes, la cual abarca los tramos 1 y 2 en una longitud de 5,86 km y se desarrolla en las comunas de Viña del Mar y Concón.

La priorización de la Etapa 1 en Concón se basa principalmente en la urgencia de resolver el problemas de aguas lluvias en el Sector de La Boca, además de dar continuidad al proyecto que realiza el MOP en la Rotonda de Concón.

Cabe mencionar que en el camino costero hay dos sectores que corresponden a áreas protegidas por el Consejo de Monumentos Nacionales, como lo son el “Campo Dunar de la Punta de Concón” y el “Santuario de la Naturaleza Roca Oceánica”.

El Consejo de Monumentos Nacionales el 30 de enero de 2019 solicito incorporar medidas de protección en la fase de ejecución de obras, dada su cercanía con las dos áreas protegidas. No obstante la Primera etapa que se está proponiendo no abarca estas áreas, por cuanto los requerimientos del Consejo de Monumentos deberán incorporarse para la Etapa 2 del proyecto.

Respecto a las aprobaciones sólo se encuentra pendiente la Destinación Marítima del Puente Montemar, cuya tramitación se encuentra realizando desde inicios del año 2018. Se estima la duración de las obras civiles en 13 meses y 12 meses previos para el proceso de expropiaciones

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.