Colegios municipales viñamarinos adoptan medidas para evitar contagio de Coronavirus

Red de atención primaria de salud de Corporación Municipal para el Desarrollo Social se encuentra preparada para activar protocolos ante posibles casos

Para entregar recomendaciones y medidas de prevención frente al coronavirus (COVID -19), especialmente en los planteles municipales que iniciaron sus clases este jueves, la alcaldesa Virginia Reginato, junto al seremi de salud Francisco Álvarez, acudieron a la escuela Teodoro Lowey de Recreo para enseñar a los niños acciones de autocuidado a seguir.

La iniciativa del Departamento de Seguridad Pública, en conjunto con la Corporación Municipal Viña del Mar para el Desarrollo Social, tiene como objetivo poner a resguardo la salud de los escolares y docentes por lo que también se han desarrollado charlas para dar a conocer los protocolos de acción en caso de sospecha de contagio.

“Junto con iniciar hoy el año escolar y desearles a todos los niños el mayor de los éxitos, hemos encontrado muy necesario informar a los alumnos de las medidas que se deben adoptar para evitar el contagio del coronavirus. La Corporación se ha preocupado de preparar a nuestros centros de salud primaria para adoptar los procedimientos y protocolos necesarios”, informó la autoridad comunal.

Por su parte, el seremi de Salud, Francisco Álvarez, explicó las medidas de prevención que se deben seguir para evitar la transmisión del virus respiratorio, de acuerdo a las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Es importante el lavado de manos durante 30 segundos; al toser taparse la boca con en el antebrazo; usar pañuelo desechable y eliminarlos inmediatamente; no compartir utensilios; evitar el contacto con personas que tengan enfermedades respiratorias”, puntualizó.

CORPORACIÓN PREPARADA

Para afrontar la contingencia, el Área de Salud de la Corporación Municipal ha implementado diferentes acciones de prevención, así como también protocolos de manejo de paciente sospechoso.

Asimismo se están realizando charlas y reuniones informativas a cargo de vigilancia epidemiológica de cada centro de salud de Viña del Mar, a los docentes de los planteles municipales, para informarles de las medidas de prevención y cuidados frente al coronavirus, de manera que éstas sean traspasadas a los niños

Al respecto, el director del Área de Salud de la Corporación, Jimmy Torres, indicó que “estamos trabajando en todos los colegios para capacitar al personal, de manera que conozcan de primera fuente cómo enfrentar este virus. En esto la educación es fundamental y como Corporación entendemos esta debe darse desde las bases que son los niños. La idea no es alertar sino que educar al respecto”.

Dentro de las acciones realizadas se cuenta un simulacro de sospecha de contagio en el Cesfam Marcos Maldonado, para verificar que las medidas, protocolos y equipos -en los 19 recintos de atención primaria (CESFAM, SAPU, CECOSF)- están preparados para enfrentar posibles casos en Viña del Mar, así como la activación de la red para derivar al Hospital Gustavo Fricke a los eventuales pacientes.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.