Con énfasis en la sala de clases autoridades dieron inicio al Año de Educación Parvularia y Escolar 2020

La Seremi de la cartera, Patricia Colarte, compartió el mensaje del Presidente Sebastián Piñera y del Ministro de Educación Raúl Figueroa, señalando poner el foco en la sala de clases, como una condición fundamental para mejorar la calidad de la educación.

Con una ceremonia realizada en el Jardín Infantil y Colegio Leonardo Da Vinci de la comuna de La Cruz junto a la comunidad educativa y establecimientos de la comuna, la Seremi de Educación Patricia Colarte, la Seremi de Gobierno Leslie Briones, el Gobernador Provincial de Quillota Iván Cisternas, la alcaldesa de la comuna Maite Larrondo, parlamentarios y concejales, dieron inicio oficial al Año de Educación Parvularia y Escolar 2020, fecha en que ingresa la totalidad de los más de 347 mil alumnos en 1.159 establecimientos educacionales de la Región.

En la instancia, la Seremi de Educación, acompañada de los Directores Provinciales de Educación, anunció que el Gobierno le pondrá suma urgencia al proyecto de Ley de Equidad en Educación Parvularia que aumenta los recursos para una educación de calidad y busca que más niñas y niños puedan ir a un jardín infantil. “Queremos que los niños de Primer año básico aprendan a leer, sabemos la importancia de esto en la vida y trayectoria escolar de los estudiantes, también la importancia que tiene la primera infancia y por lo tanto, el esfuerzo que se está haciendo justamente en que nuestros jardines infantiles tengan el Reconocimiento Oficial del Ministerio de Educación y con la aprobación próximamente de la ley de Equidad en Educación Parvularia, podamos tener mejores recursos para entregar una mejor calidad en la Educación Preescolar. Es el primer piso y disminuye las brechas y entrega mejores oportunidades a los niños, niñas y nuestros jóvenes”, dijo la seremi Colarte.

Durante la ceremonia la seremi de la cartera hizo un llamado también a la comunidad educativa a poner el foco en la sala de clases, como una condición esencial para mejorar la calidad de la educación. Destacó los programas impulsados por el Gobierno como Leo Primero y Escuelas Arriba centrados en mejorar los aprendizajes de los estudiantes. Este año el programa Leo Primero, que tiene como objetivo que los niños logren un nivel adecuado de Lectura, se expandirá a segundo básico beneficiando a 300 mil niños de 5.300 establecimientos educacionales aproximadamente en el país. El programa de Escuelas Arriba que entrega apoyo focalizado a las escuelas con resultados insuficientes también se expandirá para alcanzar casi el 100% de los establecimientos educacionales, beneficiando a 13.528 estudiantes en la Región de Valparaíso. “Traemos el mensaje del Presidente Sebastián Piñera y de nuestro ministro de Educación en el sentido de que el foco de la Educación y de la calidad está en la sala de clases. Es el énfasis para este año”, indicó la Seremi Colarte.

Gonzalo Vicencio, Director Municipal de Educación de La Cruz, comentó que la inauguración Regional del Año Escolar 2020 “es un premio al trabajo realizado durante años por nuestra alcaldesa Maite Larrondo, donde ha dado prioridad a la importancia a la Educación para los niños y niñas, énfasis que seguiremos dando en esta gestión alcaldicia”.

El Gobernador Provincial de Quillota, Iván Cisternas Tapia destacó que “estamos en una comuna donde la alcaldesa tiene un preocupación muy importante de mostrar la inversión y preocupación por los niños y la comunidad educativa en general. Son muchas las temáticas que se realizan acá con mucha responsabilidad y esfuerzo, por lo que los seguiremos apoyando”.

Como parte de la ceremonia se realizó el corte de cinta de obras de infraestructura por $94 millones en el Colegio y Jardín Infantil Leonardo Da Vinci, como el sombreadero para el patio del primer ciclo básico y el Laboratorio de Ciencias, ambas obras financiadas en $60 millones por el Fondo de Apoyo a la Educación Pública y la Subvención Escolar Preferencial, ambas del Ministerio de Educación. Al respecto, la seremi de Educación señaló que “estamos muy felices de inaugurar el año escolar regional en la comuna de La Cruz, muy contentos de ver los avances que tiene esta comuna en materia de inversión en Educación e implementación de apoyo a las familias para un buen desempeño escolar de nuestros estudiantes”.

Proyecto de Ley de Equidad en Educación Parvularia

De ser aprobado, el proyecto de Ley, solo por concepto de Subvención Base de jornada completa, permitiría a los establecimientos VTF pasar, de recibir los actuales $130.000 aproximados mensuales por niño/a, a unos $217.235. Este cambio les permitiría a estas comunidades educativas contar con más recursos para la calidad educativa que, por ejemplo, podrían destinar a contratar profesionales de apoyo, comprar y reponer material educativo, disponer de programas educativos y familiares, acceder a capacitación permanente, entre otros.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.