Encuesta: 40% teme perder su empleo y 41,59% cree que sus jefes no están capacitados para los nuevos desafíos

El estudio realizado por la Consultora Mandomedio muestra los temores de la personas ante la llegada de marzo y entrega características que debería tener un buen líder en tiempos desafiantes, según lo que piensan los encuestados.

Marzo ya comenzó y con él una serie de manifestaciones programadas, algunas barricadas y paralizaciones anunciadas para los próximos días, panorama que muchos esperaban para este mes, según un estudio de la consultora Mandomedio, que mostró en el mes de febrero, cómo un 84,48% esperaba que se reactivara el estallido social.

Pero los temores no terminan ahí, puesto que la encuesta reveló también que existe un temor entre la población a perder su fuente laboral, miedo que alcanza al 40,64 por ciento de los encuestados, quienes creen que podrían quedar sin trabajo durante este 2020, debido a la crisis social y económica que enfrenta el país. Un grupo mayoritario (59,36%) no cree que pueda perder su puesto durante los próximos meses.

“Realizamos esta consulta entre más de 900 trabajadores de distintas empresas, áreas de desarrollo y ciudades del país. Todos consultaron cuatro preguntas específicas y dando a conocer sus temores sobre lo que viene para Chile en los próximos meses. Uno de los mayores miedos expresados, es la posibilidad de perder su empleo, producto de una reactivación del estallido social”, explica Rodrigo Correa, Gerente de Mandomedio Consulting (www.mandomedio.com)

Los encuestados también respondieron ante la consulta de si creen que su empresa u organización tiene buenos líderes para enfrentar los tiempos desafiantes. Ante esto el 58,41% respondió que sí cuenta con buenos liderazgos en sus empresas, mientras que un 41,59% cree que sus jefes no están realmente capacitados para afrontar este nuevo periodo.

Tomando en consideración dicha respuesta, se les preguntó cuáles son esas características más valoradas que deben tener estos líderes para llevar adelante su organización en momentos de convulsión como los que estamos enfrentando. La lista de habilidades destacadas, en orden de importancia son:

  • Trabajo en equipo (53,79%)
  • Comunicación (51,54%)
  • Empatía (48,82%)
  • Motivación (33,41%)
  • Integridad (33,06%)
  • Visión (27,01%)

“El rol de los líderes de las empresas se hace fundamental para mantener la motivación de las personas en sus puestos de trabajo y adaptar la estrategia a los cambios. Debe buscar soluciones y mantener los equipos alineados con las prioridades de las empresas, lo que se logra con empatía, cercanía y caridad, además de abrir canales de comunicación efectiva”, explica Rodrigo Correa.

El estudio fue realizado entre más de 900 personas, mujeres y hombres, desde los 18 a los 50 años o más. El grupo que más respondió se sitúa entre los 31 a los 40 años.

Mandomedio es una empresa de recursos humanos, que se enfoca en hacer el nexo entre los nuevos colaboradores su empresa, entregar soluciones para mejorar el ambiente laboral, productividad, relaciones interpersonales y enfrentar crisis internas y externas de las compañías.

Para más información sobre éste y otros estudios, puedes ingresar a www.mandomedio.com

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