Política

Huenchumilla y mensaje a Piñera: “Estamos disponibles para un acuerdo nacional, pero no gatopardezco”

Compartir

El parlamentario DC se refirió además a la decisión de Tribunales de liberar a detenidos integrantes de la primera línea. Señaló que es necesario “confiar en lo que hacen los Tribunales”, y que las personas deben ser detenidas en la medida de existir delitos.

Esta mañana en el ex Congreso Nacional, el senador Francisco Huenchumilla (DC) se refirió a las multiples críticas que los Tribunales de Justicia han recibido por parte del oficialismo, tras la decisión de dejar en libertad a 43 de 44 detenidos de la denominada “primera línea”. También hizo un llamado al presidente para alcanzar un “verdadero acuerdo nacional”, y envió un mensaje al ministro Mañalich por la relación que el secretario de Estado hizo entre el coronavirus y el llamado a plebiscito.

“Los Tribunales tienen la competencia para determinar quién sale detenido y quién queda en libertad (…) yo supongo que ellos tienen los antecedentes respectivos para tomar una decisión de esa naturaleza, entonces difícil que alguien pueda dar una opinión política señalando que por ser de la primera línea, la gente tenga que estar detenida. La gente tiene que estar detenida en la medida que existan antecedentes de que se cometieron delitos. En ese sentido, uno tiene que confiar en lo que hacen los Tribunales”, destacó el senador.

Huenchumilla recalcó además que los Tribunales “no pueden detener las personas por la descripción que a alguien se le haya ocurrrido llamar a determinado grupo, sino que por los delitos que cometen. Esa es la competencia que tienen”, aseguró.

Blumel y llamado a acuerdo

Consultado también por las críticas y el “fuego amigo” que el ministro Blumel ha recibido de parte de personeros de su propio sector, el parlamentario DC consideró: “pensar que simplemente la discusión es qué ministro es más duro y manda más carabineros a la calle, es soslayar el problema de fondo”.

Huenchumilla detalló que a su juicio, “como país cometemos un error de pensar que los problemas que tenemos como país son exclusivamente de orden público (…) tenemos que ver es qué es lo que hay detrás de la violencia que estamos viviendo a partir del 18 de octubre, por qué se produjo la violencia, qué hace que la gente tenta tanta rabia”.

En este sentido, el senador planteó que “el presidente está al debe”, y envió un mensaje al mandatario: “Yo quiero decirle al presidente, que en el caso mío y probablemente de muchos senadores (…) nosotros estamos disponibles para un acuerdo, pero un acuerdo de verdad, no un acuerdo gatopardezco (…) y cambiar en consecuencia, el sistema de salud, de previsión, de educación, un conjunto de problemas que inciden en esta sociedad desigual”.

El parlamentario aclaró además que a su juicio “nadie está pensando en volver a fojas cero de lo que es Chile (…) pero el gobierno y los empresarios tienen que entender que esto hay que modificarlo”, recalcó.

Plebiscito y coronavirus

Finalmente, Huenchumilla se refirió a las declaraciones del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien manifestó “preocupación” por la convocatoria al Plebiscito, dada la llegada del Coronavirus al país.

“La impresión que tengo del ministro Mañalich es la de una persona súper inteligente, he tenido oportunidad de tratarlo (…) pero cada vez que actúa políticamente, sus opiniones hacen mucho ruido, creo que son muy desafortunadas. Tengo la duda de por qué lo hace, si lo hace premeditadamente, dudo que sea un traspié. Creo que el ministro tiene que hacer uso de su lado intelectualmente más potente, para contrubuir a la paz social de Chile”, puntualizó.

Etiquetas:

También te podría interesar

Publicaciones Relacionadas

Next Up

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.