Municipio porteño realiza obras de mantención a pasarela Balmaceda, en Avenida España

Ø La estructura es utilizada con mucha frecuencia por vecinos y vecinas del sector, pues conecta La Puntilla, del cerro Los Placeres, con La Isla, de Yolanda.

Como una prioridad definió el municipio porteño la mantención de dos emblemáticas pasarelas ubicadas en la Avenida España. Una de ellas es la pasarela Balmaceda, utilizada para conectar el sector conocido como La Puntilla, del cerro Los Placeres, con La Isla, de Yolanda. Es por eso que la alcaldía porteña realizó una completa mantención de esta estructura peatonal, la que presentaba un considerable estado de deterioro, principalmente por corrosión, con un visible desgaste de las torres y sus vigas centrales.

Para remediar estos daños, el municipio realizó obras de mantención y seguridad, que incluyeron el refuerzo de las torres de acceso, el refuerzo de las vigas principales, el reemplazo de las riostras dañadas, planchas de piso y planchas laterales, además de la reposición de pintura anticorrosiva, con el objetivo de aumentar la vida útil de la estructura. Estas obras, realizadas por el Departamento de Emergencia de la Alcaldía Ciudadana, ascienden a un monto cercano a los 25 millones de pesos, y fueron financiados con recursos municipales.

Respecto al trabajo realizado en este sector, el alcalde porteño, Jorge Sharp, comentó que “hay distintas pasarelas en la Avenida España que son muy importantes para el tránsito de vecinas y vecinos de Valparaíso. Una de las que se encontraba en un muy mal estado es la pasarela Balmaceda, una estructura peatonal muy utilizada por vecinas de este sector. Es por eso que determinamos, con recursos municipales, realizar estos trabajos de reparación, los cuales se ejecutaron en un muy corto plazo, tanto en lo que corresponde a la dimensión estructural, reforzándola en sus cimientos, y también desde un punto de vista estético, pintándola y limpiándola. Creemos que este tipo de obras constituyen pequeños cambios, pequeñas acciones que generan gran impacto en la vida cotidiana de los porteños y las porteñas”.

Por su parte, el director de Operaciones del municipio, Ezio Passadore, comentó, respecto a los trabajos ejecutados en esta obra, que “se realizó un refuerzo de la pasarela. Se instalaron vigas para colaborar con el soporte de la misma, se hizo un cambio completo de los pisos, paneles laterales, se incorporaron rejas para evitar que la basura se vaya acumulando en el piso, se cambió una viga de soporte, se soldaron todos los peldaños, se incorporaron barandas y se pintó con pintura antioxidante, para garantizar la vida útil de esta pasarela por muchos años más. En estos momentos es una pasarela 100% segura, estable, que cumple con las condiciones de seguridad, tanto para los peatones, como los automovilistas que van pasando por abajo”.

Futuras obras en pasarela Avenida España

Otra de las prioridades del municipio para este sector es la mantención de la pasarela Avda. España, conocida popularmente como pasarela Industrial, por ser el puente que conecta el Liceo Industrial con la transitada avenida. En este caso, la infraestructura presenta serios problemas estructurales, generando un peligro para los transeúntes que la utilizan, principalmente escolares. Es por tal motivo que desde el municipio ya se realizaron los trámites administrativos para comenzar con las obras de restauración de esta pasarela, las cuales contemplan el retiro de la parte comprometida, para su apuntalamiento y posterior reposición por una estructura del tipo reticulado de acero galvanizado, con una fundación de hormigón armado.

Al respecto, la directora de la Secretaría de Planificación, Tania Madriaga, comentó que “estamos trabajando en una serie de obras que permitan mejorar la movilidad peatonal en la ciudad. Una de estas, tiene que ver con las pasarelas, que son uno de los recursos importantes para que podamos mejorar la seguridad, la tranquilidad y el acceso que tenemos en distintos lugares de la ciudad, de los vecinos y vecinas. La pasarela Balmaceda y la del Industrial son las que estamos reparando en este sector con recursos municipales y se utilizaron alrededor de 23 millones de pesos. En el caso de la pasarela Industrial, la ejecución de la obra será realizada con personal externo que estamos contratando y la obra asciende a un monto cercano a los 56 millones de pesos”.

Se agradece difusión.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.