Presentan proyecto que prohíbe uso de animales como elementos disuasivos en manifestaciones públicas

Diputada Girardi presenta proyecto que prohíbe el uso de animales como elementos disuasivos para reestablecer el orden público en manifestaciones públicas

La iniciativa apunta a la prohibición del uso de animales por parte de Carabineros de Chile para el restablecimiento del orden público. “Este proyecto lo que manifiesta es que el humano no puede estar como ser superior, usando a las demás especies a su antojo y sometiéndolas a sufrimiento innecesario.”, subrayó la autora de la iniciativa.

La diputada Cristina Girardi (PPD) junto a los parlamentarios Félix González (PEV), Tomás Hirsch (PH), Marisela Santibáñez y representantes de diversas organizaciones animalistas, como Geda o la ONG Animal Libre, entre otras, presentó un proyecto de ley que prohíbe el uso de animales como elementos disuasivos para reestablecer el orden público en manifestaciones públicas.

La iniciativa apunta a la prohibición el uso de animales por parte de Carabineros de Chile para el restablecimiento del orden público, debido a que Fuerzas Especiales no ha resguardado la integridad física de sus animales, como tampoco, ha velado por no someterlos a condiciones de vulnerabilidad física y emocional, por encontrarse en situaciones de estrés, según lo estipulado en el Informe del Colegio Médico de Veterinarios de Chile.

Para la autora del proyecto, Cristina Girardi lo que se busca es poder cumplir con una demanda ciudadana por el respeto hacia los animales, para que estos no sufran innecesariamente.

“Esto tiene que ver con una demanda ciudadana por el uso de animales en el restablecimiento del orden público, el someter a sufrimiento innecesario a animales como caballos, perros, en el contexto, por ejemplo con bombas lacrimógenas, zorrillos o en situaciones de estrés con el único propósito de satisfacer las necesidades humanas”, expresó la parlamentaria del PPD.

“Este proyecto lo que manifiesta es que el humano no puede estar como ser superior, usando a las demás especies a su antojo y sometiéndolas a sufrimiento innecesario. Esto no es que no se pueda usar animales de servicio, lazarillos o perros buscadores de personas, esto no va en contra de eso, sino del mal uso y sometimiento de animales”, agregó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Félix González, enfatizó que “el Gobierno no puede estar usando y abusando de los animales para ejercer violencia hacia los manifestantes que se reúnen en las distintas plazas del país. Nosotros no vamos a aceptar que, aparte de violar los derechos humanos, estén usando los animales para violar los derechos humanos”.

“Vamos a poner este proyecto en tabla de la comisión de Medio Ambiente para este miércoles, porque las protestas y los abusos hacia los animales están siendo ahora, y queremos evitar que eso ocurra”. Agregó.

A su vez, el diputado Tomas Hirsch remarcó que el proyecto no va en contra de la utilización de animales que puedan colaborar en ciertas funciones policiales. “Los perros de Carabineros pueden prestar buenos servicios, caballos en distintas situaciones pueden cumplir una gran labor ayudando a la comunidad. Pero, en el caso de reprimir los animales tienen un sufrimiento innecesario, por ejemplo en casos concretos de perros que han muerto por la inhalación de gases lacrimógenos, con varias denuncias ciudadanas”.

La diputada Marisela Santibáñez, en tanto, puntualizó que “a los animales se les somete a un sufrimiento que no corresponde. En la búsqueda de drogas, ayuda a los niños, Carabineros pueden utilizar perros y caballos, pero he estado en la Plaza de la Dignidad muchas veces y he visto cómo tobillos de caballos han sido afectados por perdigones o están ingiriendo gases lacrimógenos. Los animales no tienen cómo defenderse por eso este proyecto es para su protección”.

En la argumentación se establece además que desde el estallido social en octubre de 2019, los mecanismos de disuasión para el restablecimiento del orden público por parte de Fuerzas Especiales de Carabineros han estado en la palestra de la opinión pública producto de los daños provocados hacia la ciudadanía.

Ante ello, un informe emitido por Naciones Unidas sobre la situación en Chile post revuelta, indica el “excesivo uso de fuerza no letal contra manifestaciones pacíficas, con el objetivo de dispersar la manifestación o evitar que los participantes llegaran al punto de reunión”.

La iniciativa contó con las firmas de los diputados Tomás Hirsch (PH), Félix González (PEV), Karol Cariola (PC), Marisela Santibáñez (IND), René Saffirio (DC), Vlado Mirosevic (PL), Maya Fernández (PS) y Andrea Parra (PPD).

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.