Ventas del comercio minorista en Valparaíso, Biobío y La Araucanía cierran 2019 con negativos resultados

Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes y por ende presenciales, de las regiones de Valparaíso, Biobío[1] y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron caídas en el mes de diciembre, menores eso sí a las fuertes bajas registradas en octubre y noviembre. De esta manera las tres regiones en estudio cerraron el 2019 con negativos resultados y desacelerándose respecto al 2018.

-En la Región de Valparaíso las ventas en términos de locales equivalentes marcaron en diciembre una baja real anual de 7,5%, acumulando una caída de 6,9% en 2019.

-En la Región del Biobío, las ventas del retail en términos en locales equivalentes registraron en diciembre un descenso de 9,4% real anual, acumulando entre enero y diciembre de 2019 una baja real de 3,5%.

-Por último, en la Región de La Araucanía, la actividad comercial minorista en términos en locales equivalentes evidenció una baja de 4,4% real anual en el último mes del año, cerrando el 2019 con una baja real de 2,6%.

Perspectivas Generales por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC: “De acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC las ventas minoristas, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía marcaron caídas en diciembre, pero menores a las registradas en octubre y noviembre. En el último mes del año se logró recuperar en parte el funcionamiento del sector y las ventas se aceleraron respecto a las fuertes caídas reflejadas en los dos meses anteriores”.

El sector minorista sufrió fuertemente las consecuencias del estallido social del 18 de octubre, y así lo refleja el resultado del último trimestre, donde las tres regiones en estudio evidencian una fuerte caída y una marcada desaceleración respecto a los trimestres anteriores.

El comercio minorista de las regiones en estudio ya venía debilitado desde el 2018, principalmente en Valparaíso y La Araucanía, y frente a este escenario la crisis social por la que atravesamos vino a golpear aún más los resultados del sector, las confianzas de los consumidores cayeron a sus mínimos históricos, las inversiones se han estancado y el empleo se está viendo afectado. A esto se suma el fuerte aumento del comercio informal en las calles el cual golpea también los resultados del comercio establecido.

Hacia adelante la recuperación va a depender de lo que suceda en materia política y de la capacidad que se tenga de llegar a acuerdos y de recuperar el tan ansiado orden público. A esto se suma la incertidumbre internacional que ha desatado el coronavirus con los posibles efectos que pueda tener en nuestra economía, fuertemente dependiente de la demanda china.

El consumo de los hogares está fuertemente relacionado con las confianzas de los consumidores y su situación laboral, por esto la fuerte incertidumbre que atravesamos hoy hace difícil hacer pronósticos futuros. Frente a este escenario actual, y sujeto a futuras correcciones, esperamos que las ventas minoristas el 2020 se muevan en un rango de crecimiento entre 0% y 1% real.

Región de Valparaíso

Las ventas de la Región de Valparaíso en términos de locales equivalentes marcaron en diciembre una baja real anual de 7,5%, tras dos meses de fuertes caídas. Así, las ventas minoristas de la región cerraron el 2019 con una baja real de 6,9%, muy por debajo del nulo resultado de 2018 (-0,2%).

En cuanto al último trimestre, este evidenció una fuerte desaceleración, con una caída de 12,4% real, producto del estallido social y sus efectos en la región. De esta manera, el segundo semestre de 2019 marcó una baja real de 8,4%, tras la caída de 5,4% de la primera mitad del año.

Todas las categorías analizadas en la región, en términos de locales equivalentes, marcaron bajas en el último mes del año pasado.

Vestuario y Calzado evidenciaron caídas reales anuales de 7,8% y 11,5% respectivamente. Línea Hogar y Muebles registraron bajas reales anuales de 5,2% y 4,3%, y Artefactos Eléctricos cayó un 5,6% real anual.

Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados, que incluye abarrotes y perecibles, registró una caída de 7,4% real anual.

Entre enero y diciembre todas las categorías acumulan caídas reales siendo Vestuario y Calzado las más afectadas con bajas reales acumuladas de 11,5% y 12,1% cada una. Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercados cerró el 2019 con un descenso de 2,9% real.

Región del Biobío[2]

Las ventas reales del comercio minorista de la Región del Biobío, en términos de locales equivalentes, marcaron en diciembre del 2019 una baja real anual de 9,4%, tras caer 14,7% en noviembre y 12,9% en octubre. De esta manera las ventas minoristas de la región cerraron el 2019 con una caída real anual de 3,5%, desacelerándose frente al alza de 2,4% de 2018.

El último trimestre de 2019 evidenció una fuerte caída de 11,8% real, cerrando el segundo semestre con una baja de 6,8% tras el nulo crecimiento de la primera mitad del año.

En cuanto a los rubros estudiados, en el mes de diciembre se evidenciaron caídas reales en todas las categorías, pero menores a las de noviembre. Calzado, Artefactos Eléctricos y Línea Hogar fueron los más golpeados con bajas anuales reales de 16,9%, 17,9% y 12,2%.

Por su parte, las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados, que representa abarrotes y perecibles marcaron una caída de 6,5% real anual. Todas las categorías terminaron el 2019 con caídas reales en sus ventas.

Región de La Araucanía

Las ventas del comercio minorista de la Región de La Araucanía, en términos de locales equivalentes, marcaron en diciembre del año pasado una baja de 4,4% real anual, tras caer un 12,1% en noviembre. De esta manera la región cerró el 2019 con un descenso anual de 2,6% real.

El cuarto trimestre del año pasado las ventas de la región evidenciaron una baja real de 8,4% tras haber repuntado el tercer cuarto con un alza de 1,5% real. De esta manera el segundo semestre de 2019 marcó una baja real de 3,8%.

En cuanto a las categorías estudiadas, en términos de locales equivalentes, solo Muebles marcó un alza en el último mes de 2019, ayudado por una baja base de comparación. Las demás categorías registraron descensos anuales reales en el mes de diciembre, mucho menores eso sí a las caídas de octubre y noviembre.

Calzado marcó la mayor baja con una contracción real anual de 8,6%, afectado en parte por una alta base de comparación. Vestuario cayó un 1,7% real anual y Artículos Eléctricos marcó un descenso de 1,6% real anual. Línea Hogar disminuyó un 0,9% y Muebles creció un 3,9% real anual. Por su parte, la Línea Tradicional de Supermercado se contrae un 7,6% real anual en diciembre de 2019.

Entre enero y diciembre de 2019, solo Artículos Electrónicos alcanzó un resultado positivo en el margen de 0,5% real, mientras que las demás categorías acumularon bajas de distinta magnitud.

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