Cámara de Diputados aprobó informe de comisión investigadora por abusos en Servicio Militar

Por 120 votos a favor y dos abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el informe de conclusiones y propuestas, que elaboró la comisión investigadora por abusos relacionados con el servicio militar.

La Comisión concluyó, según el relato del diputado Jorge Brito, que es necesario realizar una revisión profunda de los principios y mecanismos establecidos para enfrentar las señales de alerta en materia de trastornos psicológicos y mentales, por lo menos a nivel de soldados conscriptos.

Añade que se requiere de la implementación de sistemas que permitan el seguimiento, acompañamiento y/o licenciamiento oportuno de quienes han sido diagnosticados con trastornos mentales, ya sea que estos sean preexistentes o tengan su origen en el servicio militar.

De los hechos ocurridos e investigados por la instancia, se evidenciaron, además, debilidades en los mecanismos de ingreso y selección de los soldados conscriptos que realizan su servicio militar anualmente.

Como propuestas, el informe plantea solicitar que las Fuerzas Armadas realicen una evaluación preventiva y permanente con el propósito de aplicar mediciones psicológicas u otras de salud mental como parte de sus requisitos de selección, previo al ingreso y durante el acuartelamiento del contingente seleccionado, a través de test periódicos y aleatorios.

Y, mejorar la protección de los derechos y generar mayores oportunidades para los conscriptos, manteniendo el profesionalismo y doctrina en la formación.

En cuanto al servicio militar, la instancia recomienda mejorar la generación de oportunidades futuras de quienes ingresen a realizar el servicio militar, a fin de aumentar las tasas de voluntariedad.

Finalmente, respecto del conscripto Marco Antonio Velásquez González, la instancia pidió requerir que el Ejército informe a la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, inmediatamente de concluidos los procesos administrativos y judiciales en trámite, acerca de las responsabilidades de los mandos en el regimiento respectivo, de las observaciones conductuales y del hecho de haberlo puesto a realizar una guardia pese a la existencia de un parte médico.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario