Nacional

Confirman quinto caso nacional de Coronavirus mientras Gobierno coordina acciones con intendentes

Compartir

Una persona de 58 es el quinto caso confirmado de coronavirus COVID-19 en el país, de acuerdo a lo informado hoy por el Instituto de Salud Pública (ISP).

Se trata de un contacto familiar del tercer caso reportado en el país el 4 de marzo pasado, y que realizaron el mismo viaje, donde uno de los destinos fue el norte de Italia, país que presenta un brote comunitario de esta enfermedad.

La persona se encontraba bajo vigilancia epidemiológica y ayer presentó sintomatología asociada a un cuadro respiratorio leve, razón por la cual consultó en un centro de salud privado de la Región Metropolitana, donde se aplicó el protocolo de atención correspondiente, dado los antecedentes de viaje.

El paciente se encuentra en buenas condiciones generales de salud y fue enviado a su domicilio, con las medidas de precaución correspondiente donde permanecerá bajo vigilancia epidemiológica.

COORDINACION

El Presidente Sebastián Piñera realizó este viernes una videoconferencia con los intendentes en la que detalló las medidas desplegadas por el Gobierno para combatir el coronavirus en el país e instruyó aplicarlas de manera rápida y oportuna en todas las regiones.

En la instancia, en la que el Presidente estuvo acompañado por los subsecretarios del Interior, Juan Francisco Galli; Salud Pública, Paula Daza; y Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, también se destacó un reforzamiento del servicio de salud pública.

El jueves, el Mandatario encabezó una reunión con subsecretarios para alinear e informar sobre las acciones del Gobierno y preparar a las distintas instituciones ante el virus.

El pasado martes 3 de marzo, el Presidente anunció el Plan de Acción del Gobierno para prevenir el contagio de la población con coronavirus, que incluye desde la adquisición de nuevo equipamiento hasta un refuerzo de la red de salud, controles migratorios y el despliegue de un rápido y eficiente operativo de detección y tratamiento.

Además, el plan contempla la activación de una alerta sanitaria el mes pasado que faculta al Minsal a contar con más recursos y atribuciones para enfrentar el coronavirus.

A esto se suma la adquisición de equipamiento para enfrentar la enfermedad (como guantes, mascarillas y desinfectantes), la preparación de la red de salud pública y privada para un rápido diagnóstico y tratamiento de la enfermedad, así como en la prevención, que incluye 50 hospitales especializados y 12 laboratorios a nivel nacional.

Etiquetas:

También te podría interesar

Publicaciones Relacionadas

Next Up

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.