Crisis hídrica sigue avanzando: embalse Los Aromos cerca de mínimo histórico

La falta de lluvias sigue generando complicaciones en el abastecimiento de agua, tabto para faenas agrícolas como para consumo humano.

Así acontece con el embalse Los Aromos, ubicado en la comuna de Limache, cuya capacidad máxima es de 35 millones de metros cúbicos, sin embargo, en el último reporte de la Dirección General de Aguas, sólo marca 4 millones de metros cúbicos, muy cerca del registro más bajo, de 2 millones de metros cúbicos, el 30 de abril del año 2015. Una reserva utilizada para agua potable del Gran Valparaíso que desaparece a pasos agigantados.

Una situación compleja que durante marzo se verá aún más compleja, ya que al actual ritmo de consumo llegará al 31 de marzo con 1 a 1.5 millones de metros cúbicos o sea le queda agua sólo para este mes.

El caso de Peñuelas es aún más dramático, ya que de su máximo de 95 millones de metros cúbicos, sólo contiene 0,8 millones, por lo tanto, está prácticamente seco.

El embalse Corrales, también destinado al riego, está en ocho millones, muy por debajo de los 50 millones máximos.

Los ríos de la región tampoco lo hacen mal. El caso de los caudales Ligua y Petorca, también están complicados, mientras el Aconcagua anota 14 metros cúbicos por segundo, con lo cual según algunos expertos, se resuelve el problema de abastecimiento de la población, aportando agua al embalse Los Aromos sin ningún problema, haciendo circular el vital elemento a través de los canales Waddington y Ovalle que son los abastecedores de respaldo del embalse.

Sin embargo, una medida de esa naturaleza significaría intervenir el río, lo cual dejaría en evidencia los conflictos que existen en las distintas secciones y la prioridad que tiene el recurso para disponibilidad humana.

El rio Maipo también presenta una reducción importante en su causal, sin embargo, sus fuentes de abastecimiento son mayores que las de los otros ríos y presenta números más favorables en sus cursos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.