Especialista UPLA afirma que “estallido social” inspirará nuevas novelas y poesía

Doctor Andrés Ferrada Aguilar asegura que los contextos sociopolíticos se reflejan en la producción literaria y poética de los autores. Un ejemplo es la obra del Premio Nacional de Literatura, José Donoso (1924-1996).

El estallido social que se inició en Chile el 18 de octubre del año pasado, no solo tendrá efectos políticos y de organización social, sino también en el área artística, visual, musical y también literaria. Así lo explica el doctor en Literatura, Andrés Ferrada Aguilar, académico de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Playa Ancha, UPLA, quien subraya que el contexto histórico siempre inspira la creación de los autores.

El especialista, quien además es investigador del Centro de Estudios Avanzados (CEA) de la UPLA, comenta que a partir de la década del 60, los estudios literarios comienzan a realizar conexiones más fuertes con sus contextos de producción, estableciéndose así nexos entre el discurso estético y el cultural.

“En la actualidad no se concibe prácticamente la creación de un texto literario, o incluso la creación de una obra de arte o una obra artística, sin que ésta no asimile de alguna forma las tensiones sociales y políticas en las cuales se crea esta obra literaria…me consta que hay una colección de poesía, escrita por mujeres y que recoge, por ejemplo, el contexto de las movilizaciones sociales vinculadas con las transformaciones educativas en Chile”, dice el doctor Ferrada.

Agrega que en esta producción literaria, siempre es posible hacer importantes asociaciones con el espacio físico, que resulta clave para cualquier tipo de transformación cívica y pública, particularmente la calle, la plaza, y los espacios vinculados a las universidades, entre otros. Lo anterior se traduce en cualquier género literario, aún cuando los que con mayor claridad articulan el problema de la ciudad y la transformación política y social son la crónica urbana y el testimonio, que corresponden a los géneros referenciales.

EN CONTEXTO DE DICTADURA

Un ejemplo del valor de los contextos es lo que ocurrió en la década de los 80’, durante la dictadura cívico-militar, cuando en 1981 retorna a Chile uno de los narradores más importantes de nuestro país: José Donoso (Premio Nacional de Literatura en 1990), quien representa en sus novelas y crónicas espacios urbanos silenciados y enmudecidos. El doctor Ferrada explica que Donoso claramente logra rescatar una ambientación urbana, promovida por una voluntad de poder como lo es la dictadura cívico-militar, en novelas como El jardín de al lado (1981) y La desesperanza (1986).

“Ese es un excelente ejemplo que da cuenta de las formas en que los escritores logran metaforizar el referente y el contexto político y social inmediato. Es decir, José Donoso lee en parte ese silenciamiento de los 80´ como un ejemplo decidor, muy claro y muy específico de la forma en que la cuidad de Santiago desea elaborar un mito poético y una literatura urbana. Ahora bien, este cuerpo silente del que habla Donoso, en la actualidad es probable que se traduzca en un cuerpo enceguecido, considerando los impactos que muchos han sufrido en sus ojos. Entonces, puede ser que los registros literarios comiencen a metaforizar la ciudad y la transformación política a partir de estas imágenes”, advierte el especialista.

El doctor Ferrada va más allá y anticipa que los primeros registros podrían provenir de la poesía. Enfatiza esta idea con el planteamiento del poeta estadounidense Edgar Lee Masters (1868-1950), quien sostiene que el poeta y la poesía, son una especie de un sismógrafo, pues registran los cambios sociales en un momento determinado. 

Agrega que, considerando los antecedentes, es altamente probable que además de los literarios, surjan registros del lenguaje del arte y la música, producciones que –en su opinión- nos permitirá comprender e interpretar el complejo escenario social y político que aún está en pleno desarrollo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.