Economía

FOSIS Región de Valparaíso capacita a 20 emprendedores para potenciar su inserción social

Compartir

Como una oportunidad de fortalecer la actividad emprendedora con miras al desarrollo de la reinserción social, es que 20 personas de las comunas de Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, se certficaron en el marco del Programa Yo Emprendo, para el fomento de actividades de negocios de quienes han debido cumplir condena en centros carcelarios. Esta iniciativa nace como un convenio entre FOSIS y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y el programa CAIS (Centros de Apoyo para la Integración Social) de Gendarmería, desde el año 2015.

El Director de FOSIS Región de Valparaíso, Luis Rivera Caneo destaca que el proyecto focalizado en emprendedores integrantes del CAIS “tiene la trascendencia de dar una oportunidad a quienes más lo necesitan, como son, en este caso, hombres y mujeres que buscan reinsertarse en la sociedad luego de cumplir una condena penitenciaria. El Programa Yo Emprendo busca consolidar una actividad comercial en funcionamiento mediante capacitaciones que permitan mejorar la administración del negocio, y con un aporte económico para adquirir insumos o maquinarias que aporten en la productividad de los emprendimientos, y así mejorar la calidad de vida de los participantes, sus ingresos, y con esto, salir adelante”.

Rodrigo Flores es uno de los 20 participantes de este proyecto. Vive en Villa Alemana, donde se desempeña como técnico en mecánica automotriz, emprendimiento que realizaba previamente de manera formal, pero debido a malas decisiones que le generaron problemas tributarios, debió cerrar su negocio. “Hace 2 años que volví a tener mi negocio. Hoy quiero recuperar lo que alguna vez tuve, establecer mi taller en un lugar más central y volver a recuperar antiguos clientes. Para esto, el apoyo de FOSIS ha sido muy importante, ya que me ha permite alivianar las cargas del trabajo y mejorar el rendimiento, tanto en tiempo como en recursos”.

Con su taller mecánico en Villa Alemana, Rodrigo pudo adquirir gracias a FOSIS maquinarias para su negocio como una prensa hidráulica, soldadora y tecle pluma, que le ayudarán a alivianar las faenas y poder optar a ofrecer mayores servicios dentro de su rubro.

El Seremi de Justicia y Derechos Humanos, José Tomás Bartolucci explica que “cuando los distintos programas, desde los diferentes servicios públicos, se articulan y potencian las oportunidades de desarrollo y crecimiento de personas y comunidades, significa que estamos haciendo bien la pega. Es por esto que valoramos enormemente la alianza entre FOSIS y Gendarmería de Chile, que ha permitido generar el apoyo al esfuerzo de personas que buscan reinsertarse a la sociedad, aportando, desde sus propios emprendimientos, al progreso del País”.

Por medio de la entrega de recursos para el desarrollo de un emprendimiento, El Programa Yo Emprendo de FOSIS busca contribuir al aumento de ingresos a las personas y sus familias, mediante la intervención y ejecución de un plan de negocio. Con esto, los usuarios de FOSIS logran potenciar sus características emprendedoras, en función del desarrollo de su actividad económica y a través de la entrega de tres componentes para el emprendimiento: Capacitación, asesoría técnica y financiamiento para sus acciones.

Etiquetas:

También te podría interesar

Publicaciones Relacionadas

Next Up

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.