Municipio porteño registra el déficit más bajo de los últimos 10 años

Según cifras oficiales, correspondiente al cuarto trimestre del año 2019, la alcaldía porteña redujo su déficit en cerca de 2 mil millones de pesos, quedando actualmente un monto de 4 mil millones.

Tras el informe emitido por la Dirección de Control de la Municipalidad de Valparaíso, el cual examina, entre otras cosas, el Balance de Ejecución Presupuestario Acumulado del cuarto trimestre del año 2019, con la finalidad de informar sobre el estado financiero del municipio, las cuentas son alegres para las arcas de la alcaldía porteña. Esto, debido a que en una comparación realizada entre los meses de diciembre 2018 y diciembre del 2019, el déficit financiero del municipio disminuyó en un 28.3%.

Esta disminución del déficit, informada por la Dirección de Control, se ha mantenido como un comportamiento sostenido en el tiempo en los últimos 3 años de gestión, develando una política de manejo responsable de las finanzas al interior de la alcaldía y transformándose en la cifra más baja de los últimos 10 años en la comuna.

En el año 2010, el municipio porteño registró un déficit cercano de 6 mil millones de pesos, monto que ascendió un año después, a más de $10 mil millones. El 2012 el déficit fue nuevamente cercano a los $6 mil millones, mientras que el 2013 la cifra fue casi $5 mil millones. Un año después, el déficit aumentó a más de $6 mil millones y el 2015, el monto ascendió a $8 mil millones.

Sin embargo, la cifra más alta registrada en la década fue el año 2016, donde el municipio presentaba un déficit de 13 mil millones de pesos, cifra que ha ido reduciéndose de forma gradual durante los últimos años. Ya el 2017, el municipio redujo 2 mil millones de pesos, llegando a $10 mil millones. El 2018, se redujo a 6 mil millones de pesos. Y, actualmente, esta cifra es de 4 mil millones de pesos, lo que se traduce en una disminución de cerca del 70% del déficit alcanzado por la anterior administración municipal.

Respecto a estas buenas noticias para las finanzas del municipio, el alcalde de la comuna, Jorge Sharp, comentó que “uno de nuestros compromisos de campaña, que hemos llevado a la practica en estos tres años de gestión, ha sido la transparencia. La ejecución de recursos, donde las necesidades de los porteños apremian, ha sido la guía que ha orientado el gasto municipal. Hemos gastado mejor, hemos tomado decisiones que han permitido, por ejemplo, ponerle fin a contratos que dejaron amarrados administraciones anteriores, que han sido sumamente lesivos y dañinos para el patrimonio de la municipalidad, y que han impedido avanzar en más obras de desarrolló para vecinas y vecinos. Esa ya es una realidad que ha quedado derechamente atrás”.

“El mejor ejemplo de ese manejo responsable de las finanzas del municipio, es precisamente que el déficit municipal, mes a mes, año a año, se ha reducido de forma sistemática. Se decía que bajar el déficit municipal era imposible, sin embargo, hemos logrado con un cambio en la gestión, hacer que eso que parecía imposible, fuese posible, y este nuevo antecedente, que es la reducción del déficit, así lo acredita”, sentenció el líder comunal.

Por su parte, la directora de la Secretaría Comunal de Planificación, Tania Madriaga, complementó que “para disminuir el déficit presupuestario año a año, y por lo tanto, la acumulación de deuda, se requiere estimar ingresos y gastos de forma realista y ajustada, teniendo como parámetro el año anterior; además de aumentar los ingresos e implementar nuevos modelos de gestión de gastos. Una de las principales estrategias para disminuir los costos de la gestión ha sido la ejecución directa de servicios que antes se subcontrataban, la adquisición de equipamiento que antes se arrendaba y la suscripción de contratos que se paguen a precios justos”.

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