Aumentan sanciones a quienes mal utilicen estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad

La calificación de la multa subió de “menos grave” a “grave”, por lo que quienes incurran en esta falta deberán pagar entre 1 y 1,5 UTM.

En dependencias de la Oficina de la Discapacidad de la comuna de Concón, se reunieron el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, José Emilio Guzmán; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Ricardo Figueroa; la directora regional del Senadis, Cecilia Goldzweig; y el alcalde de la Municipalidad de Concón, Óscar Sumonte; para informar sobre el aumento las multas para aquellas personas que hagan uso indebido de los estacionamientos reservados exclusivamente para discapacitados. En la oportunidad, fueron acompañados de diversas personas en situación de discapacidad de la comuna, que habitualmente se deben enfrentar a esta problemática.

Mylenka Budrovich conduce su vehículo particular y su silla de ruedas a diario y una de las principales dificultades que se encuentra al movilizarse por la ciudad es que otras personas utilicen de mala manera los estacionamientos exclusivos “y cuando uno les pide explicaciones o la credencial, siempre inventan excusas y se justifican en que estarán poco rato o lo que sea”. También destacó que los espacios destinados a estacionamientos exclusivos deben tener una demarcación especial y un ancho mayor al tradicional, “y en muchos locales comerciales o en la vía pública, demarcan la superficie sin adecuarse al estándar porque sólo lo hacen por cumplir y eso provoca que al lado mío se estacione muy pegado un auto y me impida volver a subirme a mi auto y muchas veces he tenido que pedir que me corran mi auto para poder subirme”, recalcó.

La nueva normativa eleva de “menos grave” a “grave” la sanción para quienes utilicen dichos espacios sin acreditar que tienen algún problema de movilidad permanente. De esta forma, quienes incurran en esta falta arriesgan multas que van entre las 1 y 1,5 UTM ($49.723 a $74.584), en comparación a las 0,5 y 1 UTM ($24.861 a $49.723) que regían anteriormente.

El Seremi de Transportes destacó que esto busca exigir que se respeten los espacios de todos los ciudadanos y el derecho de todos a transitar por las vías públicas y privadas sin que otros pasen a llevar los espacios asignados: “Lo relevante es que vamos a castigar más duramente a los infractores que mal utilicen estos estacionamientos exclusivos. Subiremos la multa y elevaremos el valor en caso de ser reincidente, sin perjuicio de que incluso lleguemos a la suspensión o cancelación de la licencia de conducir”. La autoridad además recalcó que esta normativa aplica “en espacios públicos y privados, ya sea en la calle o en estacionamientos de centros comerciales, reparticiones públicas, en todos lados en donde esté señalizado y demarcado porque de lo contrario serán multados”.

En la oportunidad, y con el objetivo de demostrar la incomodidad que genera a los afectados, se instalaron sillas de ruedas y bastones en espacios no destinados a discapacitados con carteles con mensajes de “voy y vuelvo” o “compro y salgo”. Asimismo, Mylenka realizó una demostración del uso correcto de dichos estacionamientos, que consiste en la exhibición en el interior del vehículo y de manera visible, de la credencial de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad que lleva el Servicio de Registro Civil e Identificación. Cabe señalar que la “Cruz de Malta” no es un símbolo autorizado para ocupar estos espacios.

La Directora de Senadis, por su parte, enfatizó en que “nuestro llamado permanente es a colaborar en el cambio cultural y eso significa entender la diversidad y que las personas con discapacidad tienen que luchar contra las barreras que nosotros ponemos en el entorno y cuando hacemos un uso inadecuado de sus estacionamientos, estamos impidiendo el libre derecho a circulación de una persona con discapacidad y estamos generando serios problemas para que estas personas se desenvuelvan de una manera segura”. Agregó además que un taxista o cualquier persona que traslade a una persona con discapacidad “y que ésta cuente con su credencial del Registro Nacional de la Discapacidad, puede hacer uso de estos estacionamientos y esto cuenta a la salida de un hospital o donde sea”.

En tanto, el Seremi Figueroa remarcó que este hito se enmarca dentro de una política que el Ministerio de Desarrollo Social y Familia están impulsando durante todo el año, “porque más allá de este importante cambio en la normativa, queremos generar un cambio cultural en nuestra sociedad, en donde está la necesidad de respetar, tener empatía y ponerse en el lugar del otro, sin que ello sea literal en el sentido de ocupar el estacionamiento destinado a las personas que tienen un grado de discapacidad. Para tener un desarrollo social integral, todo pasa por el respeto, más allá de las multas que podamos cursar”.

Finalmente, el Alcalde Sumonte hizo un llamado a la conciencia y responsabilidad de toda la ciudadanía, “ya que todos somos responsables. Los municipios tenemos que cumplir con la normativa y dar el ejemplo en esto y en ese aspecto, el Municipio de Concón está en un plan maestro de habilitación completo para que personas con discapacidad puedan trasladarse de la mejor manera dentro de la comuna, más allá de las exigencias que hoy la ley nos obliga”.

Diseño y disponibilidad de estacionamientos

Las autoridades recordaron, además, que los estacionamientos de recintos privados también deben cumplir con un mínimo de espacios exclusivos para este fin. Por ejemplo, si el lugar tiene entre 1 y 20 estacionamientos, debe contar con al menos uno exclusivo para personas con discapacidad.

En el caso de los proyectos de nuevos espacios públicos o de los que se remodelen, también deben considerar a lo menos un 1% de estacionamientos de este tipo. Además, deben estar agrupados en una misma zona y dispuestos de tal manera que permitan acceder o salir del vehículo en forma libre y segura, especialmente a personas en silla de ruedas.

En los edificios habitacionales, se debe contemplar al menos un estacionamiento para personas con discapacidad en el espacio para visitas. Por su parte, en la vía pública, se deben establecer dos estacionamientos exclusivos cada tres cuadras y su ubicación debe ser priorizando los lugares donde se congrega la mayor cantidad de personas.

En cuanto al diseño, estos estacionamientos deben medir 5 metros de largo, 2.5 metros de ancho, más una franja de maniobra de ascenso y descenso del automóvil de 1.1 metros de ancho. A partir de esta franja, se deben comunicar los estacionamientos mediante una ruta accesible hasta la vereda o acceso a la edificación, la que debe ser sin desnivel y, si es que existe, se deben instalar rampas de pendiente.

Además, se debe considerar una correcta demarcación para el espacio del estacionamiento, que incluya el símbolo internacional de accesibilidad en el suelo y la señalización vertical con el mensaje “con Credencial Registro Nacional de Discapacidad”. También se puede destacar el espacio con color azul en el pavimento.

La fiscalización del cumplimiento de esta norma está a cargo de Carabineros e inspectores municipales y del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. Además, los establecimientos comerciales deben velar por el correcto uso de dichos espacios, denunciando a los vehículos infractores que se detienen en estacionamientos exclusivos para personas con discapacidad.

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