Jornada con desplome de bolsas. Nueva York y Sao Paulo suspendieron operaciones. En Chile convocan al Consejo de Estabilidad Financiera

Las bolsas mundiales se derrumbaban hoy en una jornada con pérdidas en las cotizaciones en la mayoría de los activos burstátiles, en medio de la caída más grande en el valor del precio del petróleo desde la Guerra del Golfo en 1991, el avance del coronavirus, y con mercados que debieron suspender sus operaciones, como el caso de San Pablo y Nueva York.

En el caso de Estados Unidos la bolsa suspendió sus actividades por 15 minutos este 9 de marzo, luego de que los índices Dow Jones, S&P y Nasdaq presentaran caídas superiores a 7 por ciento, pulverizando en minutos decenas de miles de millones de dólares. De acuerdo con las agencias AFP y Reuters, la bolsa neoyorquina se contagia de la incertidumbre que se vive a nivel mundial debido al impacto del coronavirus y a la disputa petrolera entre Arabia Saudita y Rusia que desplomó 30 por ciento el precio internacional del energético. En caso de que la bolsa siga cayendo y se llegue a 13 por ciento de pérdidas, la bolsa obligaría a un segundo paro de 15 minutos.

En Santiago, el S&P y el Ipsa están bajando a un 4,37% respecto del viernes, cifras que no se veían desde el año 2016. Por ello, el Ministerio de Hacienda convocó para esta tarde al Consejo de Estabilidad Financiera para analizar la crisis global y su efecto en el mercado chileno.

En tanto, la Bolsa de Valores de San Pablo, la mayor de América latina, caía 8,8% luego de haber sido detenida por 30 minutos por el mecanismo del “circuit breaker”, cuando se desplomó en la apertura más del 10%. Las acciones de Petrobras, estatal petrolera y mayor empresa del país, caían 24% luego de la crisis de precios del crudo en el índice Bovespa, que operaba por debajo de los 89.000 puntos, a niveles de 2017.

Las acciones cayeron más del 10% y se implementó el “circuit breaker”, el sistema por el cual se suspenden las operaciones por media hora para evitar un colapso general. Ocurre lo mismo si el índice Bovespa cae más del 15% en las próximas horas. El dólar subía más del 2,5%, cotizando a 4,75 reales, el mayor precio desde que se implementó el Plan Real en 1994.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.