Buscar
Por sexto año consecutivo la UV es la universidad preferida por los postulantes en la Región de Valparaíso

Por sexto año consecutivo la UV es la universidad preferida por los postulantes en la Región de Valparaíso

La casa de estudios lidera ampliamente tanto en cantidad de postulaciones válidas (20.078) como en cantidad de postulantes por vacante ofrecida (6,3). Además, está entre las diez con mayor demanda a nivel nacional.

Ya es más que una tendencia y comienza a ser tradición: como cada año desde 2015, la Universidad de Valparaíso (UV) es la casa de estudios superiores preferida por los postulantes en la Región de Valparaíso.

Los resultados de las postulaciones a las universidades, conocidos hoy, ratifican el creciente prestigio alcanzado por la casa de estudios entre quienes ingresan a la educación superior, un hecho ya reflejado en los rankings de percepción de calidad realizados entre los estudiantes de enseñanza secundaria y que ahora se ve refrendado con las cifras del Proceso de Admisión 2020.

Hay dos formas de medir cuáles son las universidades con mayor demanda por parte de los nuevos estudiantes: la cantidad de postulaciones válidas recibidas y la cantidad de postulantes en relación a las vacantes ofrecidas. Y en ambas categorías la UV volvió a liderar con holgura dentro de la Región.

En cuanto a postulaciones válidas, que son aquellas que cumplen con los tres requisitos necesarios (puntaje promedio de 450 puntos entre las PSU de Lenguaje y Matemáticas, puntaje ponderado mínimo exigido por la universidad a la que se postula y no sobrepasar la cantidad máxima de postulaciones a esa universidad), la Universidad de Valparaíso recibió 20 mil 78, superando con largueza a la PUCV (17.172), la UTFSM (16.865) y la UPLA (5.998).

A veces este dato no basta para decir que una universidad es la preferida de los nuevos estudiantes, ya que podría darse que recibiera más solicitudes solamente porque ofrece más cupos. Para ello, entonces, hay que fijarse en el número de postulaciones versus vacantes. Y en esta categoría la UV también consolida su posición como la universidad más requerida por los futuros alumnos, con 6,3 postulaciones válidas por cupo oficial ofrecido (20 mil 078 y 3 mil m187, respectivamente). Le siguen la PUCV, con 5,4 (17 mil 172 para 3 mil 185); la UTFSM, con 4,4 (16 mil 865 para 3.833); y la UPLA (5 mil 998 para mil 463).

Pero el éxito de la UV no se limita al ámbito regional, ya que ese promedio de 6.3 postulantes por vacante le permitió ubicarse en el top ten nacional en ese acápite, ubicándose novena.

noticias relacionadas

Día Mundial de la Cefalea: ¿Es normal que nos duela la cabeza?
Con una conferencia sobre los misterios del sueño y una obra de teatro científico comienzan hoy las actividades del f...
Lo que hay que saber para usar el nuevo asistente de IA de Zoom
Sony presenta su línea de entretenimiento BRAVIATM la cual enriquece aún más la experiencia de cine en casa

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo