Primera medida de Comisión para Transparencia: Informar a contribuyentes destino y uso de sus impuestos

Este lunes 9 de marzo la Comisión Asesora Ministerial presentó su primera recomendación para mejorar la eficiencia del gasto público, contribuyendo así en medidas que permiten avanzar hacia un mejor gasto público, con más eficiencia, transparencia y participación ciudadana.

Los integrantes de la comisión trabajaron durante enero y febrero para presentar los primeros diagnósticos, objetivos y metas, así como una primera recomendación para el Ministerio de Hacienda. La información está contenida en el sitio web comisiongastopublico.cl. Los objetivos que se presentan guiarán el trabajo de la Comisión durante el 2020.

Por su lado, la primera recomendación sugerida está relacionada con la Operación Renta 2020. En este marco, busca entregar a las y los contribuyentes que están en contacto con el Servicio de Impuestos Internos (SII) información sobre el gasto público, específicamente sobre el uso de sus impuestos para el financiamiento de las políticas públicas. Considerando que son principalmente los contribuyentes quienes ayudan a financiar el gasto público a través de sus impuestos (IVA e Impuesto a la Renta principalmente), son ellos también quienes deben estar informados sobre el destino y uso adecuado de esos recursos.

Esta recomendación, que se ha implementado con éxito en otros países y que se espera se implemente este año en la Operación Renta, busca que el SII informe a quienes realicen la Declaración de Impuestos en abril de 2020, el porcentaje del Gasto Público que se invierten en las diversas áreas (salud, educación, pensiones, medio ambiente, deporte, defensa, seguridad, etc). El objetivo es “personalizar” la información explicitando cuál sería la distribución por área de los impuestos que paga cada ciudadano y ciudadana, por categorías de contribuyente.

La Presidenta de la Comisión para la Transparencia, Calidad e Impacto del Gasto Público; Jeannette von Wolfersdorff, señaló que -de implementarse esta recomendación- “se trataría de una medida que no solo implica avanzar un paso en materia rendición de cuentas del gasto, sino que también presenta un gesto importante: desde el gobierno actual valorar y agradecer a las personas que contribuyen al Estado, y así, a nuestro bien común”.

Para recoger primeros diagnósticos desde la ciudadanía sobre el uso de recursos públicos, la Comisión de Gasto Público habilitó además la encuesta online ¡El gasto público es un asunto de todos! la que permitirá levantar los principales intereses de las chilenas y chilenos, así como los desafíos para la mejora del Gasto Público. Sobre esto, Verónica Pinilla, vicepresidenta de la Comisión, indica “que es preciso conocer el tipo de información que las personas manejan sobre el ciclo presupuestario, cuánto se distribuye y cómo se distribuyen los recursos públicos. Es un primer paso para avanzar hacia mecanismos de participación ciudadana para mejorar el gasto público”.

La Comisión Asesora Ministerial está compuesta por 16 profesionales, 8 mujeres y 8 hombres: Jeannette von Wolfersdorff, directora ejecutiva de la Fundación Observatorio del Gasto Fiscal y directora de Espacio Público; Verónica Pinilla, directora de Reforma y Modernización del Estado de Fundación Chile 21; Rodrigo Valdés, exministro de Hacienda; Daniel García, director ejecutivo de Espacio Público; Harald Beyer, rector de la UAI; Natalia González, subdirectora de Asuntos Jurídicos y Legislativos de Libertad y Desarrollo; María Paz Hermosilla, directora de GobLab en la UAI; Jaime Pilowsky, exdiputado durante el período 2014-2018; Alberto Precht, director ejecutivo de Chile Transparente; Hans Rosenkranz, director de la Comunidad de Organizaciones Solidarias;; Soledad Ovando, directora ejecutiva de Asech; Macarena Lobos, exsubsecretaria de Hacienda; Isabel Aninat, investigadora del CEP; Bernardita Escobar, expresidenta del Sistema de Empresas Públicas; Matías Cociña, en representación del PNUD, y Ernesto Silva, prorrector de la UDD.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.