Provincia de Marga Marga reduce ocurrencia y superficie afectada por incendios forestales

Pese a las altas temperaturas registradas a partir de noviembre de 2019, la provincia de Marga Marga figura con una cifra muy positiva en cuanto a la cantidad de incendios forestales y número de hectáreas consumidas por el fuego en este último período 2019 – 2020 en comparación al período anterior.

Es así como a la fecha, en este último tramo equivalente al 2019 – 2020, en la provincia se han producido 72 incendios forestales, mientras que en el mismo período 2018 – 2019, fueron 194 incendios.

Respecto al número de hectáreas forestales consumidas por el fuego, de 509 del período 2018 – 2019, la provincia bajó a 80 en este último período 2019 – 2020. Un 84% menos que la temporada anterior.

Frente a esta situación, la gobernadora de Marga Marga, Carolina Corti, indicó que pese a las buenas cifras el trabajo se mantiene firme con un llamado en especial a que vecinos y vecinas denuncien.

“Nosotros venimos trabajando desde el año pasado en una campaña de prevención ya que hemos tenido lugares específicos en Quilpué, Villa Alemana y Limache, donde había crecido mucho la probabilidad de incendios forestales. Hoy día sabemos que ese porcentaje ha bajado increíblemente dentro de la provincia y creo que lo podemos atribuir a que la ciudadanía ha tomado una consciencia especial respecto del riesgo que se suscita cuando existen probabilidades de que un incendio pueda pasar de forestal a estructural. Además, nosotros tuvimos la triste experiencia con Callejón Cabrera, que pese a lo negativo, nos dio la oportunidad de comunicar y difundir con fuerza la importancia de la denuncia. Y podemos decir de una manera muy certera, que hemos aumentado todos los niveles de denuncia cuando se cree o aparenta, que el incendio ha sido provocado de manera intencional, y también, firmamos un acuerdo con la Fiscalía para que cada uno de estos incendios se indagara como investigación de foco y eso también tuvo resultados los últimos dos años.”

En términos porcentuales, al comparar ambos períodos, las estadísticas arrojan que durante el tramo 2019 – 2020, la superficie afectada por incendios forestales disminuyó en un 84%. Daniel Ariz, jefe de la Sección de Prevención de Incendios Forestales de CONAF, indicó que estas cifras en gran parte se deben al trabajo efectuado en terreno y con la comunidad.

“Esta baja viene desde el período anterior, después de haber tenido un peak muy alto, constituyéndose la provincia de Marga Marga, especialmente en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, como las que más aportaban a la ocurrencia de incendios forestales. Hay una baja importante desde el período anterior a la fecha y eso es porque acrecentamos fuertemente el trabajo en los lugares de interfaz y haciendo un trabajo muy directo con la comunidad en todos los espacios que a lo largo del tiempo se veía que habían muchos incendios.”
Agregó que se hizo un trabajo en conjunto con carabineros, especialmente el OS-5, con rutas de patrullaje que se mantienen a la fecha en sectores de interfaz y mayor riesgo. Recordar además, que la temporada no ha terminado y que, a raíz de la sequía, el riesgo de incendios forestales se mantiene durante todo el año.

Sobre los lugares de mayor riesgo en la provincia de Marga Marga, donde el equipo de prevención de incendios forestales de la Corporación ha concentrado sus esfuerzos, se puede destacar a los sectores de “El Carmen, El Retiro, Los Colonos, Pompeya Sur, Los Pinos, Teniente Serrano, Los Molles, La Retuca y Colliguay, en Quilpué; Las Vegas, Viñas El Bosque, Monte Carmelo, población Wilson, parcelas Peñablanca, El Rincón y Lomas de Bellavista, en Villa Alemana; Los Laureles, Queronque y Lliu Lliu, en Limache; y Quebrada Alvarado y Granizo, en Olmué”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.