PS anuncia acciones legales por agresión a adulto mayor, INDH pide antecedentes y Carabineros revela video con todo el procedimiento

Distintas organizaciones políticas han condenado la brutal agresión sufrida por un adulto mayor, ayer en las cercanías de la Alameda en Santiago.

Las imágenes muestran el incomprensible actuar de dos carabineros que golpean a Patricio Bao, hombre de 69 años que estaba junto a su familia en la marcha por el Día Internacional de la Mujer, y que recibió una enorme cantidad de golpes, todos de bastante conbsideración, en el rostro, cuallo, tórax y espalda, siendo incluso arrastrado por la calle por los uniformados. El punto es que el afectado no había realizado ninguna acción de fuerza contra los policías, quienes actuaron claramente de forma desproporcionada.

Desde el partido Socialista, su presidente, Alvaro Elizalde anunció a través de su cuenta twitter que la colectividad “iniciará acciones legales contra los funcionarios de Carabineros de Chile involucrados en este acto de violencia y brutal represión contra Patricio Bao”. Además agregó que exigirán al Ministro Gonzalo Blumel “instruir a Carabineros investigar y sancionar, sin dilación, esta brutal agresión contra Patricio Bao. ¡Basta ya de represión! Los DD.HH. deben respetarse siempre… Basta ya de represión, carabineros debe actuar en el estado de derecho y en irrestricto respeto a los derechos humanos”.

En paralelo, el Instituto Nacional de Derechos Humanos se encuentra recabando los antecedentes de la brutal golpiza e indican en su cuenta twitter que “rechazamos esta vulneración de derechos a esta persona que pertenece a un grupo de especial protección por parte del Estado”.

El presidente de la DC, Fuad Chahín mencionó en su twitter que “Después de ver brutal paliza a adulto mayor por parte de Carabineros de Chile se ratifica que dicha institución requiere una intervención mayor con nuevo General Director. Algunos siguen abusando y violando DD.HH. lo que deslegitima su actuar afectando a ciudadanos y a la propia institución”.

El afectado, en conversación exclusiva con TVN, dijo: “Fuimos a Plaza Italia y a la Alameda (el domingo)… Encuentro que fue tan innecesaria la violencia que cayó sobre mí… Carabineros impartió lumazos a diestra y siniestra y yo traté de defenderme, pero fue imposible evitar (la agresión). El hecho de exigir mis derechos no implica necesariamente violencia de mi parte”.

Agregó que “Carabineros actúa en forma desmedida, sin ningún criterio, contra una persona como yo, que soy de la tercera edad… no tienen un criterio formal o alguien que les indique que está mal el procedimiento que están empleando. Golpearme brutalmente en el suelo, tratando yo de incorporarme, no era necesario. Pero ellos siguieron agrediéndome”.

Bao fue detenido y llevado a un consultorio a constatar lesiones y además hoy tuvo que enfrentar un control de detención acusado de desórdenes públicos.

Esta noche, Carabineros, a través del General … indicó que rechazan cualquier tipo de violencia y en virtud de su política de transparencia y respeto a los derechos humanos, no vemos en la obligación de entregar antecedentes adicionales… la persona detenida participaba de desórdenes graves y atacó a los carabineros que se encontraban en clara desventaja numérica… su detención fue decretada legal y tiene una medida cautelar de prohibición de acercarse a 500 metros al lugar, mientras dura la investigación de 90 días”.

También confirmó la realización de un sumario administrativo y puntualizó que pondrán a disposición de la justicia los videos de las cámaras corporales de quienes participaron en el procedimiento.

En el video difundido por carabineros se ve a Bao dándole una patada a un carabineros mientas este último detiene a una persona en el suelo, tras lo cual el agredido es detenido por un uniformado, con el cual se inicia un forcejeo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.