Fin a plásticos de un solo uso avanza en el Senado

Apenas un 8,5% del plástico que se consume en Chile logra ser reciclado. En el otro extremo, cerca de 900 mil toneladas (91,5%) acaban como basura. Vasos, cubiertos, bombillas y botellas no reutilizables que se mantienen en el ambiente, causando un daño irreversible a nuestros ecosistemas.

Por esto cobra especial relevancia el despacho desde la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales, del proyecto que busca limitar la generación de productos desechables y regular los plásticos (Boletines N°s 11429-12; 11809-12; 12275-12; 12.516-12; 12561-12; 12633-12 y 126412-12, refundidos), en su primer trámite constitucional.

“Creo que va a ser trascendental para Chile y un modelo a nivel mundial”, asegura el senador Guido Girardi, uno de los autores de la moción, en la que destaca también el trabajo conjunto con la ONG Oceana.

La medida apunta a prohibir la entrega de plásticos de un solo uso en establecimientos de expendio de alimentos, fomentar la reutilización y, a su vez, regular las botellas plásticas desechables.

“Hoy esos plásticos tienen un tremendo impacto sobre la salud del planeta, sobre los seres vivos, tenemos hasta en nuestro cerebro nano partículas de plástico que alteran nuestras vidas”, agrega.

Ya en 2017, el Congreso Nacional hizo sus primeros esfuerzos en la protección del medio ambiente y el fomento al reciclaje, prohibiendo el rodaje de bolsas plásticas en el comercio. De esa manera, Chile se convirtió en el primer país latinoamericano en establecer una normativa de esa índole.

La moción que ahora deberán revisar los parlamentarios en Sala, en primer trámite constitucional, persigue el mismo objetivo y propone multas desde los $50 mil a $250 mil a establecimientos de comida por cada producto desechable que entreguen.

La prohibición de plásticos de un solo uso regiría, gradualmente, desde los seis meses posteriores a la publicación de la norma.

BOTELLAS PET

El texto además establece requisitos para la certificación de plásticos compostables y para la composición de botellas PET.

Respecto a estas últimas, la iniciativa propone que los envases deberán elaborarse con un porcentaje de plástico que haya sido reciclado en Chile.

En ese sentido, el proyecto señala que el material reciclado en el país no podrá ser inferior a un 25% en el año 2025; un 50% al 2030; y un 70% al 2050. Además, considera revisar y actualizar dichas metas cada 5 años.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.