Mañalich confirma 17 casos de Coronavirus, enviará seremi a colegio en Vitacura y agradece cambios en saludos y ritos religiosos

“Me acabo de lavar las manos”, fueron las primeras palabras del Ministro de Salud, Jaime Mañalich, este mediodía en el Congreso Nacional, al referirse a la situación del Coronavirus que ya anota 17 casos a nivel nacional.

La autoridad sostuvo que “recurrimos a este examen denominado PCR, que es el examen que debe hacerse a toda persona que presente síntomas… ya no parece necesario que se haga el examen de la influenza, porque lo que nos interesa pesquisar es a quienes tienen Covid-19 porque ellos son el foco”.

Agregó que “estamos aún en Fase 2 porque todos los casos que tenemos son trazables al extranjero y a lugares de alta incidencia, especialmente Italia, que tiene alerta roja con medidas bastante severas, España también es una zona de mucho riesgo con un aumento de casos de manera vertiginosa”.

Consultado por el colegio San Benito de Vitacura, puntualizó que hay casos vinculados, “el caso uno tienen vinculación, es una mujer que llegó desde España con su marido… ellos tienen cuarentena, los dos hijos de este matrimonio tienen positivo en Coronavirus y están en cuarentena, incluso no han ido al colegio; además otro apoderado también presentó Covid-19 y está en su casa con cuarentena junto a sus hijos. Le pedí a la seremi de salud que visite el colegio e informe la situación de contactos y asistencia… no nos parece que llegue el momento de declarar este establecimiento en cuarentena, pero si aparecen más casos podríamos hacerlo”, dijo.

Mañalich también mencionó que todos los contactos del primer caso en Talca ya están ubicados y que la vigilancia se mantiene por 14 días. Sobre las 17 personas contagiadas, todas están en buenas condiciones, “sólo una estuvo hospitalizada por su condición de edad de 83 años, pero ya debería estar de alta”, mencionó. “Aun no hemos pasado a fase de cierre de colegios, barreras sanitarias o cuarentena, pero esto puede cambiar por el dinamismo del brote a nivel nacional o mundial”, destacó.

Finalmente apeló a los cambios en la forma de saludarnos “sean mas orientales, no dar la mano ni besos, es una buena medida, incluso varios templos religiosos, los cultos católicos con el saludo de la paz con un gesto o la no entrega de la comunión directamente en la boca, y el no uso de agua bendita en pilas bautismales”, concluyó.

El Ministro de Eduación, Raúl Figueroa, también se refirió a los hechos vividos en el colegio San Benito de Vitacura.

Posted by G5 Noticias on Tuesday, March 10, 2020
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.