Municipio viñamarino utiliza novedoso proyecto para limpiar cuencas y quebradas

Con un novedoso sistema de Canopy para retirar basura que podría obstaculizar el libre escurrir de las aguas lluvia, la Municipalidad de Viña del Mar comenzó la limpieza de cuencas, esteros, quebradas, tranques, desarenadores y desembanque de lagunas, en el marco del Plan Invierno 2020.

Así lo dio a conocer la alcaldesa Virginia Reginato, quien junto al director del Área de Operaciones y Servicios del Municipio, Patricio Moya, inspeccionó en el sector de Forestal, el inicio de estos trabajos se realizarán en toda la comuna hasta la primera semana de octubre.

“Como Municipio estamos trabajando para mantener la limpieza de las quebradas y cuencas de la comuna como parte del Plan Invierno 2020. El objetivo es retirar materiales sólidos y de gran volumen que se encuentran en distintos sectores, como Recreo, Nueva Aurora, Agua Santa, Chorrillos, Forestal, Miraflores, Canal Beagle, Villa Dulce, Reñaca Alto y Glorias Navales, entre otros, y el llamado a la comunidad es a no botar basura en estos lugares, para no provocar una emergencia”, señaló la jefa comunal.

Por su parte, el director del Área de Operaciones y Servicios, Patricio Moya, precisó que “el Plan Invierno es una acción preventiva que desarrolla la Municipalidad y que incluye varios programas, como el relacionado con la limpieza de cuencas y quebradas, la limpieza de tranques desarenadores, el desembanque de 56 cauces principales de la ciudad, los más de 100 pozos absorbentes que son los que infiltran agua hacia las napas y los dos esteros que son cuencas importantes”.

PROGRAMA DE LIMPIEZA DE CUENCAS Y QUEBRADAS

El programa municipal tiene como objetivo controlar la presencia de residuos sólidos, voluminosos y verdes, además de áridos, en los cursos de aguas lluvia, para prevenir inundaciones en las zonas bajas de la comuna y, de este modo, eventuales emergencias.

Cabe señalar que los trabajos de desmalezado en el periodo 2019-2020 aún se encuentran en ejecución, y en conjunto con la limpieza de quebradas, ha permitido minimizar, y en algunos casos, eliminar microbasurales en diversos sectores de Viña del Mar.

De acuerdo a la planificación del programa, el objetivo es retirar 3.600 metros cúbicos de residuos durante la ejecución de este programa que está incluido en el plan anual de inversión del municipio que contempla recursos del orden de los $340 millones de pesos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.