Se reactiva posibilidad de acusar constitucionalmente al Ministro Blumel tras hechos de violencia protagonizados por Carabineros

Los últimos hechos de violencia en que se han visto involucrados integrantes de Carabineros ha levantado nuevamente la posibilidad de iniciar una acusación constitucional contra el Ministro del Interior Gonzalo Blumel.

Desde el PPD, su jefe de Bancada, Ricardo Celis, puntualizó que “además este fin de semana hemos visto, por parte de Carabineros, un trato absolutamente desigual con aquellas personas que marchan por el Rechazo y las que están por el Apruebo, haciendo vista gorda del accionar violento de la gente del Rechazo con transeúntes o con quienes mostraron una opinión disidente verbalmente. La autoridad política debe ponerle coto a esto, la autoridad de Carabineros debe terminar con estas prácticas. Se lo he expresado al Ministro del Interior, le he señalado la opinión de nuestra bancada que esto debe terminar”.

Asimismo, el diputado Celis insistió en que “para la presentación de una acusación constitucional deben existir tres elementos: los argumentos jurídicos; fuerza política; y la oportunidad. Y frente a los últimos hechos parece que el gobierno y Carabineros están haciendo muchos esfuerzos para que se vayan sumando más argumentos para aquello. No tenemos una decisión tomada, estamos en reflexión en ese sentido, pero esto va cambiando día a día. Creemos que hoy día no están absolutamente todas las condiciones, pero esto va cambiando rápidamente y estamos reflexionando en aquello”.

Un tema que también es analizado en otras colectividades, como el Partido Comunista, donde su presidente, Guillermo Teillier también mencionó que es algo que se debe revisar, aunque en la oportunidad anterior, cuando se quiso llevar adelante una acción de esta naturaleza, no se avanzó en ese sentido, incluso con la figura del Presidente Piñera como acusado.

Tema que también está siendo revisado en otras colectividades, como lo reconocieron los jefes de bancada de la Democracia Cristiana y el Partido Socialista, Gabriel Ascensio y Luis Rocafull, respectivamente.

En tanto, desde el Frente Amplio, la diputada Claudia Mix, destacó que “Blumel no asume que él es el responsable de la violencia desproporcionada de Carabineros, el ministro del Interior quiere darle contexto a las violaciones de derechos humanos. La defensa de derechos humanos no se discute ni se justifica, tampoco el uso excesivo de la fuerza por parte de los agentes del Estado. Es preocupante que no entienda que el problema es de justicia social y no de orden publico, los agentes del estado han sido sistemáticamante violentos”

Agregó que “al parecer el Ministro Blumel quiere ser acusado constitucionalmente, porque su gestión no cesa en una estrategia donde agentes del estado hacen un uso excesivo de la fuerza, que en “español” es violación de derechos humanos. Evidentemente cada día toma más fuerza la preparación de una Acusación Constitucional. Es nuestro deber utilizar todas las herramientas de fiscalización que tenemos las y los parlamentarios para proteger a la ciudadanía de un ministro que valida la violencia de Carabineros”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.