Trabajo de observación y documentación de barricadas forma parte de nueva expo en BAJ Valparaíso – G5noticias

Valparaíso

14°C
Overcast clouds

Trabajo de observación y documentación de barricadas forma parte de nueva expo en BAJ Valparaíso

La exposición estará abierta durante marzo y abril y forma parte de la convocatoria 2020 destinada a difundir a jóvenes artistas de la región.

“El agua se va por la salida” es el nombre de la nueva muestra de la Galería de Artes de Balmaceda Arte Joven Valparaíso, que estará a cargo de la artista visual Gabriela Clavería, y que forma parte del ciclo 2020 del espacio cultural. Su muestra consiste en un laboratorio in-situ, que tendrá su apertura el jueves 12 de marzo a las 18.00 horas. Entrada liberada.

Será a través de una obra presentada a modo de instalación, que la artista hará muestra de los elementos de construcción y composición de las barricadas. La intención es probar la capacidad y condición de resistencia de estos cuerpos desechados, su valor de sustento y contención. “¿Cómo resisten estos cuerpos? ¿qué es lo que sostienen?” es el cuestionamiento que plantea la artista en nuestra galería.

“Se encontrarán con un espacio contenedor de basura y agua; desechos y objetos encontrados en las calles de Valparaíso diluidos en agua y gotas. Es un espacio que muestra esta crisis de falta de agua y exceso de basura, un llamado a no olvidar el agua y con ello las emociones y de no hacer vista gorda a la basura; a no pasar por alto la crisis y vivirla”, cuenta Gabriela Clavería sobre la nueva expo de BAJ Valparaíso.

Esta obra forma parte de la programación 2020 de Balmaceda, siendo seleccionada en enero de este año tras el proceso de postulaciones de la convocatoria abierta que realizaron. La comisión evaluadora estuvo a cargo de Federico Botto y Daniela Fuentes, director y programadora de la corporación cultural, respectivamente; y Daniela Bertolini, artista visual que ofició como evaluadora invitada. Esta exposición será seguida de “Simulacro”, de Sofía Romero Alvial, también seleccionada, y que estará del 14 de mayo al 24 de junio de 2020.

Cabe destacar que Gabriela Clavería es Diseñadora teatral y directora de arte. Su trabajo se ha desarrollado desde lo colaborativo y lo interdisciplinar, siendo parte de proyectos en torno al teatro, la fotografía, diseño, video, música y moda. “Haber sido parte de la convocatoria fue un proceso que implicó en mí el afianzar confianza. Es mi primera muestra individual y desde todas las fases de su realización ha implicado reconocer mis capacidades y valores. Ha sido emocionante identificar que este mismo empoderamiento es parte de un sentir mayor que coincide con el resto de las mujeres y con un país que con coraje se está alzando en contra de lo que nos oprime. Estar inaugurando el ciclo en meses tan revueltos como es y será marzo y abril me llena de energía y confianza para atreverme, para hacer lo que queramos hacer y ser”, enfatiza la autora de “El agua se va por la salida”.

La apertura del Laboratorio in-situ se llevará a cabo el Jueves 12 de marzo, a las 18.00 horas, en Balmaceda Arte Joven Valparaíso, ubicado en Santa Isabel (esquina Lautaro Rosas) #739, Cerro Alegre. La entrada a la exposición es liberada. En caso de solicitar alguna visita mediada, puedes escribir a infovalparaiso@baj.cl. Mayor información en www.baj.cl

señal en vivo

Síguenos

NEWSLETTER

Registrate en nuestro boletin y recibe nuestra ultimas noticias y material exclusivo.

Sitio web propiedad de G5 Comunicaciones

Todos los derechos reservados 2021.

Diseño y Desarrollo: Web Developer

secciones
links