Incidentes, barricadas y un choque entre pescadores y estudiantes en jornada de protestas en Valparaíso y Viña del Mar

Para hoy se ha convocado a un paro nacional debido a la conmemoración de los dos años del gobierno del Presidente Sebastián Piñera.

Barricadas en las calles Chacabuco con Avenida Argentina, a pocas cuadras del Congreso Nacional, marcan la jornada de manifestaciones, este mediodía en Valparaíso. La situación ha derivado en desvíos de tránsito y en la suspensión del servicio de trolebuses en la ciudad.

En tanto, también se registran escaramuzas con carabineros en el sector de Avenida Errázuriz, comprendido entre el Nudo Barón y la Avenida Francia, lo que ha derivado en el uso de los carros lanza aguas.

Importantes columnas de jóvenes se desplazan por el centro de Valparaíso y Viña del Mar en dirección a las concentraciones que han sido convocadas en plazas Sotomayor y Sucre, de ambas ciudades, lo que ha ido generando alteraciones en el tránsito vehicular en ambas comunas.

Los primeros hechos se han vivido en la Avenida España, sector Caleta Portales, donde estudiantes, mayoritariamente del Liceo Industrial de Valparaíso, se han manifestado colocando barricadeas y bloqueando el paso de vehículos en ambos sentidos.

Fue precisamente en este sector donde los estudiantes fueron expulsados de la zona por un grupo de pescadores artesanales que los sacó del lugar cuando intentaban instalar barricadas frente a Caleta Portales, al lado de la línea del tren. Con palos y otros elementos contundentes fueron sacados de la zona.

Para hoy, a las 11 horas, está convocada una protesta que partirá en plaza Sotomayor, con dirección al centro de la ciudad puerto.

Es por ello que el tránsito en la principal ruta que une Viña del Mar con Valparaíso, se ha visto reducido, debido a la caravana de escolares que camina en dirección al punto de origen de la convocatoria para hoy, lo que ha derivado en congestiones debido a la reducción de pistas para la circulación de vehículos.

En paralelo, estudiantes de otros establecimientos, como por ejemplo el Liceo Eduardo de la Barra, han desarrollado jornadas de reflexión, antes de sumarse a las movilizaciones locales.

Las columnas se desplazan por calles Condell, Avenida Brasil, Esmeralda, Prat y Cochrane, en dirección al tradicional punto de inicio de las manifestaciones porteñas.

En Valparaíso, estudiantes del Colegio Leonardo Murialdo salieron del establecimiento para sumarse a la marcha porteña, mientras otros Liceos, como el Marítimo, dieron libertad para quien quiera sumarse a las protestas, pero bajo su responsabilidad.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.