Nombres de posibles responsables de ataques a Fabiola Campillay y Gustavo Gatica están en manos de Fiscalía pero involucrados siguen en Carabineros

General Director de Carabineros Mario Rozas, concurrió hasta la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados para responder consultas por situaciones que involucran a funcionarios de la institución.

Insatisfechos se mostraron la mayoría de los diputados integrantes de la comisión debido a que las respuestas de la máxima autoridad policial y del propio Ministro del Interior, Gonzalo Blumel, que tampoco fue enfático a la hora de aclarar cifras o nombres de funcionarios policiales involucrados en casos de violación a los derechos humanos.

Sin embargo, lo más llamativo se dio tras la cita, cuando el General Rozas salió de la sala Inés Enríquez, y aunque había comprometido su presencia ante los medios, prefirió salir por los pasillos, lo que obligó a una persecución periodística. El oficial reconoció que los nombres de los posibles involucrados en las agresiones a Fabiola Campillay y Gustavo Gatica, que perdieron completamente la visión debido al disparo de perdigones o bombas lacrimógenas a corta distancia, están en manos de la justicia, aunque declinó revelarlos. También explicó que aún se mantienen operativos en la institución y que no han sido separados de funciones, pese a los hechos que han protagonizado.

En tanto, el Ministro Blumel confirmó los dichos de Rozas, agregando que serían dos grupos de ocho uniformados aproximadamente los que están involucrados en cada caso respectivamente y que por un tema de debido proceso se mantienen en Carabineros, a la espera del pronunciamiento que haga la Fiscalía.

Los minutos previos al inicio de la sesión estuvieron marcados por un enfrentamiento entre el diputado Diego Shalper y la diputada Pamela Jiles, quien volvió a insistir con una acusación constitucional contra el Ministro Gonzalo Blumel.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario