“Barrio de Boleros”: desde el 19 al 21 de marzo Valparaíso se levanta cantando

El festival es organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del programa Escuelas de Rock y Música Popular.

Ha sido el género que, durante los últimos años, ha llevado el estandarte de Valparaíso por el mundo. El bolero, música de cantinas y mercados, es un infaltable en la historia de la ciudad puerto y esa tradición viva es la que animará una nueva cita musical: “Barrio de Boleros”. El certamen musical, organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de su programa Escuelas de Rock y Música Popular, se realizará en Valparaíso desde el 19 al 21 de marzo, e incluye en su cartelera conciertos, galas radiales, música al almuerzo, cine y charlas en torno al bolero porteño.

“Barrio de Boleros” incluye en su programación las presentaciones de artistas del bolero porteño de todos los tiempos, con Luis Alberto Martínez, Kathy Lua, Las Porteñitas, Demian Rodríguez, Los Chuchos, Kennya Comesaña y Claudio Silva Rey, Mario Candela y la 3.30 Bolero Son, Melissa Johnson, Los Cracks del Puerto, María Pirata, Yasna Arancibia, Francisca Astorga, Franz Fonfach, Constanza Ceballos, René “Torito” Alfaro, Carmen Prieto, Andrea Seguel y Veró. El protagonismo también recaerá en los bares y calles que constituyen el hábitat histórico donde se vive el género, con actividades centradas en el Barrio Puerto de Valparaíso, siempre con entrada liberada hasta completar el aforo de los recintos.

La seremi de las Culturas, Constance Harvey, destaca esta iniciativa que “es parte de una serie de actividades que estamos desarrollando como Ministerio de las Culturas, tanto a través de las Escuelas de Rock, la Seremi de Valparaíso y otras instancias, que apuntan a consolidar el destino musical de Valparaíso, que fue ratificado por Unesco el año pasado al declararla como Ciudad Creativa Musical. Lo hicimos con el exitosos ciclo de “Boliche en boliche” en verano y ahora continuamos con este “Barrio de Boleros”, por lo que invitamos a la comunidad a recorrer los locales y diferentes escenarios para escuchar a nuestros artistas en espacios que ya son parte de la identidad y el patrimonio cultural de Valparaíso”.

“Con Barrio de Boleros buscamos aportar a la actividad de los músicos y artistas locales y también a sus escenarios habituales, que en esta ciudad son los bares y restaurantes. Valparaíso se levanta cantando”, comentó Patricio González, coordinador del programa Escuelas de Rock y Música Popular del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Además, “Barrio de Boleros” tendrá un marcado énfasis en la presencia femenina dentro de la lista de artistas que se presentarán, con un cartel que reúne a Melissa Johnson, Kathy Lua, Kennya Comesaña, Constanza Ceballos, Veró, María Pirata, Francisca Astorga, Yasna Arancibia, Carmen Prieto, Andrea Seguel y Las Porteñitas.

El festival abrirá el día 19 con una intervención de música en vivo en la Plaza Echaurren de Valparaíso, barrio fundacional de la ciudad y punto cero del bolero porteño, que desde las 11.30 horas recibirá las presentaciones de Mario Candela y la 3:30 Boleros Son, Melissa Johnson, Francisca Ortega y René “Torito” Alfaro.

Los días jueves 19 y viernes 20, el festival ofrecerá dos galas radiales, que consistirán en dos jornadas de música en el auditorio Rubén Darío de Radio Valentín Letelier (Errázuriz 1108, Valparaíso), que comienzan a las 16.00 horas: el jueves estarán Veró, Las Porteñitas y Demian Rodríguez, mientras que la gala del viernes 20 será protagonizada por Constanza Ceballos, Kathy Lua y Luis Alberto Martínez. Ambas jornadas contarán con una transmisión conjunta y simultánea de las radios Valentín Letelier (97.3 FM), Radio Ritoque (107.9 FM), Radio Bohemia (107.1 FM) y Radio La Matriz (FB Live) y serán presentadas por el locutor Miguel Davanigno. Esta “Cadena radial” podrá ser sintonizada a través de las mencionadas radios, pero no contará con asistencia presencial.

El viernes 20 comienza también una cita con el bolero en su circuito cotidiano: bares y restaurantes emblemáticos de Valparaíso y del Barrio Puerto, con conciertos a la hora de almuerzo. El viernes, a las 14.00 horas, Los Chuchos se presentan en el Cinzano; Francisca Astorga en el restaurant Capri; y Yasna Arancibia en Restaurant Doris. El sábado 21, también desde las 14.00 horas, los conciertos de almuerzo se desplazarán a los comedores del Bar La Playa (Serrano 567) con Los Cracks del Puerto; Porto Di Vino (Cochrane 90) con Melissa Johnson; Kennya Comesaña en La Pará Kultural (Serrano 442); María Pirata en La Taberna de Óscar (Serrano 511); Claudio Silva Rey en Emporio Echaurren (Clave 243); Francisca Astorga en El Molinón (Freire 582); Yasna Arancibia en el Bar Liberty (Almirante Riveros 9); y Franz Fonach en Cervezocracia (Blanco 398). Los conciertos de Los Cracks del Puerto y Melissa Johnson forman parte de la agenda anual de “Canciones de bolsillo”, organizados por el Centex del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Otras actividades incluyen un homenaje a los 123 años del Bar Liberty, con música en vivo en la Plaza Echaurren el sábado desde las 11.30 horas, con Mario Candela y La 330 Bolero Son, Melissa Johnson, Francisca Astorga y “Torito” Alfaro. Además, habrá cine -con conversatorios y música- en Espacio Funcional Tribu y el Teatro Condell.

Y también hay otros recintos que quisieron sumar su programación bolerística al certamen: el viernes 21 desde las 21.00 horas, la sala SCD Teatro Mauri de Valparaíso ofrecerá un concierto con Andrea Seguel y Carmen Prieto; mientras que CasaPlan (Av. Brasil 1490), La Isla de La Fantasía (Cornelio Guzmán 710) y el Rincón de Las Guitarras (Freire 431) aportarán con música el día sábado 21. En cada caso, las condiciones de ingreso varían según cada local.

“Barrio de Boleros” es parte de la Red Nacional de Festivales: una red que desde 2016 aúna varios certámenes regionales de carácter público, con presencia importante de bandas y proyectos musicales participantes de los ciclos de formación Escuelas de Rock. Para 2020, la Red retoma su funcionamiento con este encuentro desde Valparaíso, contemplando certámenes desde Arica a Punta Arenas, hasta desembocar en su cita más masiva y tradicional: el festival Rockódromo de Valparaíso.

El programa completo de “Barrio de Boleros” está disponible en www.escuelasderock.cl

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.