Concejo quillotano aprobó que dinero de parquímetros vaya a Bomberos, Casas de Acogida y señalización vial

Superintendente de Bomberos agradeció el aporte, que aumentará de 15 a 96 millones de pesos la subvención anual del Municipio a la institución

Tal como lo había anunciado el año pasado el alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo, esta semana, el Concejo Municipal aprobó que los recursos que ingresen a la comuna por concepto de cobro de parquímetros irán destinados al financiamiento del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Enfatizando que el valor que cobra Quillota es más bajo que el promedio de las ciudades de la zona que cobran parquímetros, el alcalde Luis Mella explicó que este sistema también permite ordenar los tiempos de uso de los espacios disponibles para estacionar en el centro de la ciudad, con la consiguiente facilidad para quienes deben concurrir a efectuar trámites o compras en el sector.

Según comentó, “el tema de parquímetros es polémico en todas las ciudades de Chile y nosotros dijimos claramente el año pasado que, aceptando que implica recursos para el Municipio, fundamentalmente es un sistema regulador de un bien escaso, como es el estacionamiento en el centro de la ciudad. Y que no éramos partidarios de eliminarlos, porque iba a significar que los estacionamientos estuviesen ocupados todo el día y perjudicar el recambio y por lo tanto, perjudicar al comercio local. Pero sí dijimos que íbamos a comprometer una distribución de los recursos que se recibieran de parquímetros para entidades que tuvieran representatividad en la comunidad”.

Ampliar la cobertura

La administración de los parquímetros fue adjudicado a una empresa, que se encargará del cobro por estacionar, generando una ganancia propia, pero además, entregando un monto mensual de dinero a la Municipalidad de Quillota. Sin embargo, tal como fue anunciado el año pasado por el alcalde Mella, esos recursos no irán destinado a las arcas municipales, sino que a ayudar al financiamiento de importantes instituciones e iniciativas locales.

Aunque su propuesta inicial era que el dinero fuera solo a Bomberos, en el debate al interior del Concejo Municipal se determinó destinarlo también a otros fines, que el mismo doctor Mella detalló. “Surgió la propuesta que yo hice el año pasado de que fuera para Bomberos y esta fue mejorada en el Concejo (Municipal), porque apareció la posibilidad también de que gran parte vaya para Bomberos, pero también para la Casa de Acogido y para invertir en lo que la misma gente que usa automóviles quiere. Es decir, en señalización vertical y horizontal, en mantener en mejor condición los pasos de cebra, de tal manera que la gente sienta que cuando está pagando el parquímetro, ese aporte está llegando directamente a estas entidades que son tan queridas en la comunidad y que también está sirviendo para mejorar todo lo que es la señalética de tránsito”, informó el jefe comunal quillotano.

De acuerdo a la distribución aprobada por el Concejo Municipal, los ingresos por parquímetros se distribuirán mensualmente en 8 millones de pesos para el Cuerpo de Bomberos de Quillota; 2 millones para las Casas de Acogida de Quillota y San Pedro, y 3,4 millones para los mencionados trabajos de demarcación vial que realizará el Departamento de Tránsito.

96 millones para Bomberos

Tras la aprobación del Concejo Municipal, el alcalde Luis Mella se reunió con una delegación del Cuerpo de Bomberos de Quillota, encabezada por su superintendente Ernesto Muñoz Ojeda. En la ocasión, el jefe comunal les comunicó formalmente la decisión de entregar esa subvención fija mensual a la institución, que aumentará el aporte anual municipal de 15 a 96 millones de pesos.

El superintendente señaló que “para nosotros es una gran alegría habernos reunido el día de hoy, ya después de que el Concejo (Municipal) aprobó el aporte de 8 millones mensuales por concepto de parquímetros, que van en beneficio del Cuerpo de Bomberos. Esta reunión tenía la finalidad de analizar un poco lo que fue esa aprobación por parte del Concejo, ver también nuestra realidad económica, que el Cuerpo de Bomberos no solamente tiene recursos por esta transferencia de recursos, sino que también por generación de campañas propias, explicándoles un poco la campaña que actualmente estamos realizando en el centro de captación de socios contribuyentes. También ver lo que se viene para adelante con el Cuerpo de Bomberos. Tenemos necesidades de infraestructura”.

La máxima autoridad de los “Caballeros del Fuego” quillotanos detalló que “Bomberos está en una situación económica bastante compleja. Nosotros para funcionar necesitamos una cifra que bordea los 250, 300 millones de pesos al año. En estos momentos no tenemos fuentes de ingreso para el año 2020, todavía no llegan los fondos de parte del Gobierno a través del Fondo de Operaciones. Tampoco el Fondo de Inversión, que también proviene del Gobierno. Recién se nos va a aportar por la subvención aprobada por el Concejo los 15 millones, que vienen como anillo al dedo, y eso va a destinado al pago de los sueldos del personal rentado, a nivel administrativo, como también los conductores de los carros bomba que van a las emergencias. Necesitamos también pago de combustible, los vehículos necesitan petróleo. El pago de las mantenciones de los vehículos, algunos que tienen más de 40 años y el gasto para mantención de estos es más elevado”.

El superintendente Ernesto Muñoz pidió también el apoyo municipal para impulsar necesarios proyectos que ya están trabajando, como la reposición del cuartel de la Tercera Compañía; la búsqueda de un terreno para instalar la Brigada de Santa Rosa de Colmo; la adquisición de un camión aljibe y de equipos e implementación para las compañías y la seguridad de sus voluntarios.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario