Nacional

General Rozas aseguró que Carabineros ha “actuado en forma muy prudente”

Compartir

Un “público homenaje a quienes han actuado en forma muy prudente” realizó el general director de Carabineros, Mario Rozas, en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, a la que fue invitado para entregar más antecedentes sobre el accionar del personal de la institución en las últimas movilizaciones ciudadanas.

En su presentación ante la instancia (muy similar a la realizada en la sesión de la Comisión de Derechos Humanos) aseguró que “resulta complejo, tanto para quien promueve cambios a través de la movilización social, como para quien cumple el rol coercitivo del Estado para hacer respetar el orden social y el estado de Derecho”.

Consultado sobre las medidas tomadas tras las graves lesiones sufridas por Gustavo Gatica y Fabiola Campillay, el general señaló que se encuentra el personal identificado, pero que la víctima no ha declarado frente a la institución, por lo que se hace aún más compleja su individualización.

En la instancia también participó el subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli. Ambas autoridades se retiraron de la instancia sin emitir declaraciones a las y los periodistas.

El diputado Mario Desbordes (RN) destacó que el general informó que las graves víctimas del actuar de la policía uniformada han sido invitadas a declarar para poder escuchar su versión.

“Mientras no se haga eso y no haya un juicio en términos procesales, las versiones son las que aparecen en los medios periodísticos”, acotó, agregando luego que, por parte de Carabineros “la colaboración institucional se ha mantenido siempre”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Miguel Ángel Calisto (DC), se mostró insatisfecho con las declaraciones del general Rozas y sostuvo que faltó autocrítica.

“Carabineros y el general director no asumen derechamente los abusos cometidos por algunos de sus funcionarios a aquellos manifestantes que, aún cometiendo delitos, no merecen ser torturados, ni ser maltratados ni castigados”, enfatizó.

Durante la sesión, la diputada Maite Orsini (RD) denunció la agresión que habrían sufrido dos actrices chilenas mientras caminaban hacia sus casas, sin mediar provocación alguna. Frente a esto, le consultó al general si es que estaría existiendo una persecución política, pues ellas habrían hecho declaraciones contra la institución. El general señaló que investigaría el caso.

“Me parece que acá no se están dando las soluciones. En mi opinión lo que corresponde es hacer una intervención civil a Carabineros urgente para responder a estos problemas severos”, remarcó, agregando que el general debe dar un paso al costado y renunciar a su cargo.

Etiquetas:

También te podría interesar

Publicaciones Relacionadas

Next Up

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.