Presentan sistema eficiente de riego automatizado en Petorca

INDAP ya financió el estudio de proyecto que busca sacar el máximo provecho al escaso recurso hídrico y su uso agrícola en la localidad de El Sobrante

Esperanzados se mostraron los socios integrantes de la Sociedad Agrícola y Ganadera El Sobrante Ltda. de la comuna de Petorca, tras conocer en detalle el diseño definitivo del proyecto de modernización de los sistemas de riego por el que vienen luchando hace varios años y respecto del cual INDAP Región Valparaíso se preocupó de financiar el estudio previo.
Se trata de una iniciativa cuyo costo es de alrededor de mil 800 millones de pesos y cuyo objetivo es que los agricultores de El Sobrante cuenten con un sistema capaz de gestionar y controlar de manera automática, remota y eficiente la entrega, distribución y medición del recurso hídrico.
Así lo explicó el profesional Michel Maureira, consultor de riego de INDAP, quien presentó hace pocos días el diseño del proyecto ante la Sociedad Agrícola y Ganadera El Sobrante y el director de INDAP Región de Valparaíso, Fernando Torregrosa:
“El objetivo del proyecto (que en total tiene un costo aproximado de más de mil 800 millones de pesos) es que los agricultores cuenten con un sistema para gestionar y controlar de manera automática la entrega de agua, así como medir el agua que se entrega. Todo a través de una plataforma web. Para eso hay que instalar una red de tuberías, proyectar una serie de acumuladores en puntos estratégicos para que los agricultores cuenten con una presión y caudal adecuado para su parcela”.

300 HECTÁREAS BENEFICIADAS
El estudio denominado “Diseño sistema de gestión eficiente distribución de agua para riego El Sobrante” fue financiado a través del Programa de Estudios de Riego y Drenaje de INDAP con un costo de 16 millones de pesos y contempla, en el diseño de las obras, cinco redes de distribución de agua, dos matrices de alimentación, cuatro tranques acumuladores de agua para regular presión y caudal de la red proyectada y 166 válvulas de control automático para entrega predial. La superficie que abarca el proyecto es de aproximadamente 300 hectáreas, que benefician a 248 personas en total, que en su mayoría se dedican a la actividad agrícola.
“Este es un proyecto que se estaba tratando de concretar hace varios años y fuimos a pedir ayuda directamente a INDAP el 2019 donde nos apoyaron en un cien por ciento, ya que nos financiaron el estudio de este proyecto que consiste en una conducción eficiente de agua para los predios de El Sobrante y ya se expuso cómo será el proyecto definitivo”, explicó Marcelo Olivares, presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera El Sobrante Ltda.
El dirigente especificó que el proyecto permitiría un uso más racional y eficiente del agua: “tenemos agua, pero tenemos problemas de distribución. Tenemos canales antiguos de tierra lo que genera pérdidas de agua, demora en los tiempos de distribución y otros factores que hacen que no se aproveche bien la poca agua que existe en la zona”.
De concretarse el proyecto, la comunidad de El Sobrante podría contar con un sistema de riego con tecnología de última generación que controla automáticamente la red de distribución del agua de riego con válvulas de entrega y con un contador volumétrico para medir el consumo y caudal de agua. Todo esto a través de telemetría, es decir, mediante comunicación inalámbrica que permite la medición remota (a distancia) de la información que puede llegar directamente a un computador a través de una plataforma web desde donde se puede controlar el sistema de riego.
“Estamos en un período crítico. La mega sequía está afectando la producción de nuestros usuarios. Es por esa razón que hemos reforzado los equipos de riego para dar respuesta a las problemáticas que están enfrentando actualmente los agricultores y hacer más eficiente el uso del agua y a eso apuntó este estudio. Ahora la idea es que podamos buscar financiamiento y lograr avanzar por etapas en este ambicioso proyecto donde esperamos contar con recursos CNR, MOP u otros”, comentó el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa.

CONVENIO INDAP –GORE
El convenio INDAP – GORE incorpora, en su banco de proyectos para 2020 la rehabilitación de dos tranques de la Sociedad Agrícola y Ganadera El Sobrante, lo que se podría considerar como una primera etapa del mega proyecto que se está impulsando para el sector, en el que INDAP aportó con los recursos para el estudio de factibilidad del mismo.

Cabe destacar que la Sociedad Agrícola y Ganadera El Sobrante Limitada, se inició en 1979 y está compuesta por 39 socios y emprendedores, en su mayoría usuarios INDAP. El trabajo asociativo les ha permitido producir y comercializar productos como frutales, nueces, mandarinas, y la tradicional producción vitivinícola que por más de 100 años le ha dado una identidad única a este sector rural.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.