España paralizada por coronavirus, Irán supera los 700 fallecidos, México suspende clases por un mes y el Vaticano celebrará Semana Santa sin fieles

España amaneció hoy con calles vacías, comercios cerrados, y un movimiento muy reducido bajo vigilancia policial en el primer día de confinamiento por decreto de sus 47 millones de habitantes como consecuencia del “estado de alarma” que rige en el país debido a la pandemia de coronavirus, que sigue expandiéndose como pólvora en el país.

Casi de un día para el otro, los españoles pasaron de una actitud de recelo y desconfianza a percibir que el Covid-19 es una amenaza grave y acataron masivamente las órdenes dictadas por las autoridades españolas, que por 15 días prohibieron la libre circulación salvo para acudir a supermercados, farmacias, asistir al trabajo o por extrema necesidad.

En apenas una semana, los contagios por coronavirus en España saltaron de unos 700 a un total de 7.753 – 382 en terapia intensiva- y de una treinta de muertos hasta los 288 fallecidos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad español.

El incremento fue del 40% en las últimas 24 horas, con Madrid como epicentro, con 3.544 casos, aunque ya se informó que ni en esta región ni en Cataluña, la segunda con más contagios, 715, no se hace la prueba diagnostica a las personas con síntomas leves.

Ante el avance descontrolado del coronavirus, el mensaje del gobierno español es claro: solo si los ciudadanos se quedan el máximo tiempo posible en casa confinados se podrá aplanar la curva ascendente de contagios.

IRAN

El gobierno iraní confirmó que el número de fallecidos por el coronavirus aumentó a 724, cuando el balance anterior los había fijado en 611, y que el total de casos verificado en el país es de 13.938, frente a los 12.729 del sábado, quedando así como el tercer país con más casos en el mundo.

“En las últimas 24 horas fallecieron 113 personas, y de este modo el número de muertos ascendió a 724” informó a través de su cuenta oficial en Twitter el asesor del ministro de Salud iraní, Alireza Vahabzadeh. “Y desde el mediodía de ayer se registraron 1.209 nuevos casos del contagio del coronavirus. En total el número de infectados ha alcanzado los 13.938” precisó.

Este nuevo balance tiene lugar después de que el presidente del país, Hassan Rohani, se reuniera este sábado con sus asesores para discutir nuevas medidas de contención para aplicar en el país persa, que ya se convirtió en el tercer mayor foco de contagio después de China e Italia, según informa la agencia oficial de noticias iraní, IRNA.

MEXICO

El gobierno mexicano anunció la suspensión de las clases durante un mes, que se aplicará desde el 20 de marzo al 20 de abril, adelantando las vacaciones de Semana Santa, para evitar así la propagación del nuevo coronavirus.

“Como medida preventiva ante el Covid-19 se decidió, de acuerdo con las disposiciones de la Secretaría de Salud, la suspensión de eventos escolares y el adelanto de vacaciones de Semana Santa, con un periodo de inicio del 20 de marzo y hasta el 20 de abril”, informó la Secretaría de Educación mexicana en un comunicado. Además, el gobierno pidió a sus ciudadanos que eviten realizar viajes internacionales “no esenciales” y emplazó a los connacionales a regresar a territorio mexicano.

VATICANO

El papa Francisco celebrará la semana de Pascua, incluido el tradicional Via Crucis en el Coliseo romano, sin la presencia física de fieles, en una decisión que busca frenar el avance del coronavirus y que incluye la suspensión de todos los eventos con público hasta por lo menos el 12 de abril.

La Prefectura de la Casa Pontificia anunció que, “con motivo de la actual emergencia sanitaria internacional”, todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa “se desarrollarán sin la presencia física de fieles”, según indica una nota interna a la que accedió Télam.

Así, Jorge Bergoglio celebrará su octava Pascua como pontífice, incluido el lavado de pies del Jueves Santo y el Via Crucis en el símbolo de la capital italiana sin presencia de fieles por primera vez desde 2013.

En la misiva dirigida al personal vaticano, la Prefectura confirmó además que mantendrá, al menos hasta el 12 de abril, la celebración de las audiencias generales de los miércoles y del Ángelus dominical sin público y con transmisiones en directo por streaming.

Este domingo, el Papa dedicó su misa matutina en la capilla de Casa Santa Marta a los trabajadores que continúan con sus labores en medio de la “zona naranja” dispuesta por el gobierno italiano para todo el territorio.

“Hoy quisiera hacer una oración especial con todos ustedes por las personas que con su trabajo garantizan el funcionamiento de la sociedad: los trabajadores de las farmacias, supermercados, transporte, policías”, expresó el Papa.

“Oremos por todos aquellos que trabajan para que la vida social, la vida en la ciudad, pueda continuar en este momento”, añadió Bergoglio en la que se mantiene como la única celebración litúrgica permitida en Italia, ante la cancelación de misas y funerales hasta el 3 de abril.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.