Buscar
Municipalidad de Quillota dispuso vacunación intensiva contra la influeza

Municipalidad de Quillota dispuso vacunación intensiva contra la influeza

Alcalde Luis Mella señaló que se mantendrá la alimentación en los colegios y que se citará a los estudiantes para que se vacunen

En una reunión del Comité Técnico Municipal, desarrollada el mediodía de este domingo y previo al anuncio a nivel nacional realizado por el Gobierno, el alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo, determinó la suspensión total de clases en establecimientos educacionales de administración municipal, con carácter indefinido, a partir de este lunes 16 de marzo.

La jornada de trabajo es la segunda que encabeza el alcalde Mella en torno a la crisis provocada por la llegada del Coronavirus a Chile. El pasado viernes ya se había reunido con directivos de Administración Municipal, Capital Humano, Comunicaciones y otros estamentos, para definir las primeras medidas internas frente a la pandemia y adelantar otras posibles determinaciones, ante la posibilidad de que se registraran casos a nivel comunal.

Suspensión de clases

Aunque ello aun no ha ocurrido, al mediodía de este domingo el Equipo Técnico volvió a sesionar, para analizar la situación actual del coronavirus en el país y las medidas preventivas que se podían adoptar a nivel comunal. A esta sesión, encabezada por el alcalde Luis Mella, asistieron el administrador municipal y los directores de Salud, Desarrollo Comunitario, Finanzas y Cultura, además del jefe de Gabinete, la subdirectora de Educación y el encargado de Protección Civil.

Finalizado el encuentro, el alcalde Luis Mella comentó que “hemos analizado aspectos técnicos, aspectos que tienen que ver con salud pública, hemos analizado lo que ha ocurrido en el mundo. La experiencia de Italia nos ha golpeado a todos. Los que estamos ligados a la medicina tenemos que anticiparnos a los hechos, no llegar a vernos sorprendidos después por una sobredemanda. Y tomando en cuenta todo esto, hemos decidido suspender las clases en los colegios y jardines infantiles municipalizados de la comuna de Quillota. Queremos hacer un llamado también a los directores, sostenedores de los colegios particulares y particulares subvencionados, para que tomen la misma decisión, porque evidentemente que el impacto esperado es mucho mayor si se suspende en todos los colegios”.

Sin embargo, el jefe comunal dejó en claro que la suspensión de clases no significará que los alumnos quedarán en desprotección, especialmente en cuanto a la alimentación. Según señaló, “hemos analizado además las externalidades negativas que produce la paralización de clases. Por ejemplo, en el caso de la alimentación, en nuestros colegios vamos a estar atentos a todos los niños que requieran alimentación, para que puedan ir al colegio y se les va a entregar la alimentación correspondiente”.

Cabe destacar que, minutos después del anuncio del alcalde de Quillota, el Gobierno estableció la suspensión total de clases a nivel nacional durante dos semanas, extendiendo la medida a establecimientos particulares subvencionados, particulares, jardines infantiles no municipales y educación superior.

Vacunación contra la influeza

En su condición de médico, el alcalde Luis Mella manifestó que el peor escenario ante la llegada del coronavirus sería la aparición de un posible brote de influenza, porque la comunidad deje de vacunarse por miedo a concurrir a los centros asistenciales. Por ello, se establecieron una serie de medidas sobre la campaña anti influenza, cuyo inicio se mantiene para este lunes 16 de marzo y que tenía contemplados operativos de vacunación de escolares en sus establecimientos, los que ahora serán convocados por curso.

El alcalde explicó que “nos preocupa el tema de la vacunación antigripal, para lo cual vamos a planificar la vacunación en los colegios, por curso y con llamados que el mismo colegio va a hacer a sus alumnos, para que se vayan a vacunar a sus respectivos colegios. No vamos a invitar a los niños a vacunarse en los consultorios, porque estos van a estar congestionados por los adultos mayores y personas en condición de riesgo mayor, que son los que se van a vacunar en los consultorios”.

En cuanto al resto de la población de riesgo -adultos mayores, embarazadas, pacientes crónicos o trabajadores de criaderos- deberán vacunarse en los consultorios y el SAPU. Sin embargo, el doctor Luis Mella anunció además que “hemos dispuestos lugares y puntos de vacunación al aire libre. Hoy día en la tarde se reúne el equipo de salud y mañana vamos a avisar con detalle los puntos de vacunación, porque es fundamental vacunarse contra la gripe. Y vamos a extender el horario de funcionamiento de nuestra Farmacia Comunal BanAmor, de tal manera que la gente pueda distribuirse durante el día y evitar las aglomeraciones en la compra de medicamentos. Seguramente va a ser hasta las 20 horas en la noche y vamos a extender también al sábado en la mañana. Todo lo que sea bueno para nuestra gente, nuestro municipio lo va a asumir”.

Llamado a empleadores

Como parte de este proceso, el alcalde de Quillota, junto a directivos municipales, realizó una transmisión por Facebook Live, donde además de informar estas medidas, entregó recomendaciones a la comunidad sobre cómo distinguir un caso de coronavirus de uno de gripe y cómo prevenir el contagio. Además, hizo un llamado a los empleadores a ser comprensivos con sus trabajadores, considerando los trastornos que estas medidas -locales y a nivel nacional- podrían generar, especialmente respecto a la necesidad de los padres respecto al cuidado de los hijos, así como en cuanto a la llegada a los lugares de trabajo, por el acceso al transporte público.

noticias relacionadas

PDI Los Andes detuvo a un ciudadano extranjero por venta de sustancias ilícitas en barbería
SKY aterrizó en Concón para celebrar el anuncio de un nuevo aeropuerto en la Región de Valparaíso
Trabajadores de la Confusam en paro se manifiestan frente al Congreso Nacional
Capacitan a más de 60 agricultores en metodologías de cultivos sin suelo y sustentabilidad

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo