Buscar
Salud Municipal de La Ligua incluirá atención especial a personas con trastornos del espectro autista

Salud Municipal de La Ligua incluirá atención especial a personas con trastornos del espectro autista

Los trastornos del espectro autista son un grupo de trastornos del desarrollo que afectan la comunicación y el comportamiento.

Aunque el autismo se puede diagnosticar a cualquier edad, se conoce como un «trastorno del desarrollo» porque generalmente los síntomas aparecen durante los primeros dos años de vida.

Por lo general, la atención a este tipo de trastornos no se realiza a nivel de la atención primaria de salud y solo está disponible desde el nivel secundario, es decir, en hospitales de mediana y alta complejidad. En nuestra zona, se trabaja únicamente en el Hospital San Martín de Quillota.

Otra dificultad que enfrentan quienes requieren un diagnóstico, es la larga lista de espera existente a nivel nacional. El Departamento de Salud Municipal (DESAM) de La Ligua, haciéndose cargo de esa realidad, incorporará los servicios de una neuróloga infantil, que atenderá directamente los casos en el Centro de Salud Familiar Raúl Sánchez Bañados.

Con el objetivo de coordinar la forma en que funcionará esta prestación, ayer miércoles 11 de marzo, se realizó una mesa comunal de trabajo con todos los actores involucrados: los departamentos municipales de Educación y Salud, junto a profesionales, padres y madres de personas diagnosticadas con algún trastorno del espectro.

En la reunión estuvo presente el alcalde Rodrigo Sánchez junto a los concejales Ana Ardiles y Óscar Belmar. Finalizada la reunión, el director del DESAM, Pablo Montenegro, explicó la forma de trabajo que se llevará a la práctica para hacer operativo este nuevo servicio de la salud municipal en La Ligua.

Está previsto que las atenciones comiencen a finales del mes de marzo. Para ello, ya se dispone de los profesionales competentes, con una cantidad de horas que dependerán de la necesidad y puede ir aumentando en virtud de la demanda. El objetivo es bajar al mínimo posible el tiempo de espera para un diagnóstico temprano y un tratamiento adecuado.

noticias relacionadas

Día Mundial de la Cefalea: ¿Es normal que nos duela la cabeza?
Con una conferencia sobre los misterios del sueño y una obra de teatro científico comienzan hoy las actividades del f...
Lo que hay que saber para usar el nuevo asistente de IA de Zoom
Sony presenta su línea de entretenimiento BRAVIATM la cual enriquece aún más la experiencia de cine en casa

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo