Región

Video: Municipio porteño anunció medidas preventivas ante eventual coronavirus en Valparaíso

Compartir

Dentro de ellas se contempla la suspensión de clases de establecimientos de educación pública por 15 días.

Este domingo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, anunció una serie de medidas en el orden de prevenir una eventual transmisión del Covid-19 en la comuna, por lo que a partir de este lunes comienza a funcionar un Comité Operativo de Emergencia (COE) y se declara emergencia comunal preventiva para enfrentar la situación.

El alcalde Jorge Sharp, sostuvo que “si bien Valparaíso todavía no tiene su primer caso de coronavirus por ahora, hemos tomado la decisión de decretar en la comuna “emergencia preventiva”, que nos permita contar con recursos y medidas extraordinarias precisamente para prevenir los contagios, y de esa manera proteger a las poblaciones de niños, niñas y personas mayores, y en situación de discapacidad que son siempre los más expuestos a este tipo de enfermedades”.

En esa línea explica que “una de las decisiones que tomamos fue suspender las clases, otras fue la de instalar puntos de vacunación adicionales a los Cesfam, y además liberar de asistencia a los trabajadores municipales, de la Corporación Municipal y la Cooperativa Renacer Patrimonial, que tengan 60 o más años, de sus funciones”.
Las acciones tomadas son la suspensión de clases educación pública por 15 días, extensible por 15 días más, lo que será evaluado en su momento, lo que incluye a profesores y asistentes de la educación. Sin embargo, las escuelas se mantendrán abiertas con servicios alimentación y centros de vacunación para la influenza dirigido a niños y personas mayores, con 54 puntos físicos en los establecimientos.
En relación a funcionarios municipales y de la Corporación Municipal todos los trabajadores de 60 o más años tendrán liberada su asistencia por 15 días, del mismo modo se sostendrán reuniones con sindicatos, asociaciones y representantes de trabajadores.
Por su parte el director del área de Salud de la Alcaldía Ciudadana, Alejandro Escobar, señaló que “a partir de mañana (lunes) se va a constituir un equipo de coordinación para enfrentar este estado de emergencia sanitaria, si bien el área de salud cuenta con un comité de campaña de invierno, este se va a ver reforzado con la participación de directivos y miembros que son importantes en la toma de decisiones del municipio para poder enfrentar esta coyuntura.
Escobar agregó que “vamos a tomar medidas preventivas, tales como las anunciadas ya, que tienen que ver con la vacunación a públicos prioritarios, mujeres embarazadas, niños menores de seis años, población adulto mayor, también vamos a disponer de puntos de vacunación dentro de los establecimientos educacionales, vamos a coordinar con educación la entrega de alimentación por parte de Junaeb en cada uno de los establecimientos, nos vamos a poner en coordinación inmediata con el servicio de salud, para ver de qué manera provisionar y adelantar la entrega de recursos que para nosotros. El Gobierno ha anunciado medidas, pero no ha enfrentado desde el punto de vista de los recursos financieros esa entrega y nosotros necesitamos esos recursos para poder enfrentar esta emergencia”.
Finalmente dijo que “estamos trabajando la prevención en conjunto con la comunidad, estamos preparando campañas educativas para entregar a las familias de Valparaíso información oportuna a través de dirigentes sociales, vamos a difundir por nuestras redes información útil”.

Etiquetas:

También te podría interesar

Publicaciones Relacionadas

Next Up

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.