Comisión mixta aprueba subsidio de ingreso mínimo pero por un año. La UDI pide extenderlo hasta 2023 y PS pide discusión de fondo

Este martes se votará en la Cámara el acuerdo alcanzado en la comisión mixta, que estableció que en el plazo de un año desde publicada la ley, 200 mil trabajadores perderán el beneficio.

Este martes se votará en la Cámara las normas del proyecto de ley que establece un subsidio para ingreso mínimo garantizado, luego que la comisión mixta definiera que los trabajadores que se desempeñan en una empresa que vende más de 75 mil UF, recibirán el beneficio sólo el primer año desde la entrada en vigencia de la ley.

Una medida que a juicio de la diputada y jefa de bancada de la UDI, María José Hoffmann, y su par, Patricio Melero, calificaron de “discriminatoria y establece un mal precedente para el desarrollo social del país”. Por ello, Hoffmann adelantó que esta misma semana “presentaremos un proyecto de ley para que el subsidio se mantenga para todos los trabajadores hasta el año 2023. Estamos hablando de 200 mil trabajadores, de familias, que no tienen ningún tipo de culpa o responsabilidad con respecto al lugar donde trabajan, que perderán el subsidio después de un año, lo que se aleja bastante del proyecto original”.

Por su parte, Melero destacó que el subsidio de ingreso mínimo “será muy beneficioso en el contexto en que se sitúa el país, pues muchas empresas se verán afectadas por la pandemia del Coronavirus, generando mucho desempleo, por lo que se transforma en una medida social que ayuda a empleadores a recibir esta ayuda del Estado, no se vean obligados a despedir trabajadores”.

“Cerca de 700 mil trabajadores van a recibir un subsidio que les permitirá tener un salario líquido inferior a 300 mil pesos. No nos gusta que el beneficio sea sólo por un año para un segmento de los trabajadores, pero ahora debemos mejorarlo y discutir el salario mínimo en junio, por lo que cualquier otro beneficio será al alza, en un complemento entre el subsidio y el salario de los trabajadores, en un escenario económico poco auspicio a futuro y por eso debemos revisarlo”, cerró el diputado gremialista.

Desde el partido socialista, el Senador Juan Pablo Letelier, quien es presidente de la comisión mixta, sostuvo que “este es un proyecto muy malo, por no decir ‘rasca’, lleno de letra chica. No resuelve el problema político que tenemos y de una sociedad convulsionada”, agregando que “no se puede depender de datos de privados para aplicar políticas públicas. Me habría encantado que el Gobierno trajera alguna propuesta concreta, debemos comenzar a discutir el salario mínimo digno de manera urgente… me gustaria ver que voluntad tiene el Gobierno de ir más allá de este mal proyecto”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.