Buscar
Diputado Andrés Celis pidió a OMS, INDH y Ministerio del Interior, evaluar suspensión del Plebiscito

Diputado Andrés Celis pidió a OMS, INDH y Ministerio del Interior, evaluar suspensión del Plebiscito

El diputado Andrés Celis Montt, miembro de la Comisión de Salud y de Derechos Humanos de la Cámara, ofició a la Organización Mundial de la Salud (OMS), al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Ministerio del Interior, solicitando su opinión, recomendaciones y posición respecto de la realización del próximo plebiscito de abril, considerando la emergencia sanitaria mundial del Coronavirus.

El parlamentario, que está a favor del Apruebo, explicó que “es urgente y necesario que se entreguen recomendaciones claras respecto de la realización del plebiscito. En Francia se ejecutaron las elecciones municipales en pleno brote del COVID-19, teniendo la mayor abstención de votantes del último tiempo. Si eso sucede en Chile, podría afectar la representatividad del próximo referéndum”.

“Los casos están aumentando exponencialmente, ya estamos en fase 4 y urge radicalizar las medidas; con 155 contagiados, nadie podría asegurar que aglomeraciones como las que se darán en el próximo plebiscito, no sea un grave riesgo para la salud pública. Por lo anterior, pedí el pronunciamiento de instituciones chilenas pero también de la OMS, éste último, con su propia experiencia e imparcialidad, podrá determinar qué es lo mejor sanitariamente para nuestro país”.

“Sobre el oficio al INDH: son ellos quienes tienen la obligación legal de promover y proteger los derechos fundamentales de nuestros compatriotas, como el derecho a la salud y a la vida. Lo que quiero evitar es que si se realiza el plebiscito, no se culpe al gobierno por haber puesto en riesgo la vida y salud de las personas. Hasta hace una semana atrás, esto era utilizado por la oposición como una suerte de burla, en el sentido de la conveniencia para este gobierno de la llegada del virus, pues éste lo habilitaba para suspender el plebiscito. Esto es algo serio y debemos todos ser responsables socialmente, por quienes están en riesgo, acá no gana el Rechazo, sino la salud de las personas. Organismos como el INDH tienen la facultad de dar orientaciones y opiniones sobre la protección de los derechos fundamentales y ese es el llamado que le hice”, finalizó el diputado Andrés Celis.

noticias relacionadas

Diputado González y vecinos de Concepción piden acelerar declaración para humedal urbano
Diputado Cuello acusa a Cámara de Comercio de intentar burlar la ley de 40 horas
Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento abre fase de diálogos y propuestas: invita a autoconvocarse e in...
Democracia Viva: Ministro Montes declaró como testigo y reiteró que se enteró en junio de los convenios

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo