Buscar
Municipalidad de Quillota reforzará equipo de Salud, vacunará en plazas y dispuso línea telefónica para adultos mayores

Municipalidad de Quillota reforzará equipo de Salud, vacunará en plazas y dispuso línea telefónica para adultos mayores

Alcalde Luis Mella pidió a los padres que no lleven a sus hijos a los consultorios, pues serán citados a sus colegios para ser vacunados

Vacunación en plazas y sedes vecinales contra la influenza, así como la contratación de profesionales jóvenes para reforzar la Atención Primaria son algunas de las medidas acordadas en el Comité Técnico Municipal Ampliado, para analizar la contingencia nacional por el coronavirus Covid-19, realizado este lunes en la Municipalidad de Quillota. La reunión fue encabezada por el alcalde doctor Luis Mella Gajardo y contó con la participación de directores y jefes de unidades.

Como hemos informado, desde el viernes se vienen sosteniendo reuniones para implementar acciones a nivel comunal e interno del Municipio, buscando evitar el riesgo de contagio, especialmente mediante la suspensión de clases y actividades masivas municipales, así como el reforzamiento de la campaña de vacunación contra la influenza, que comenzó precisamente hoy lunes.

Alimentación y vacunas para escolares

Además de la intervención del alcalde, el director del Departamento de Salud, Víctor Alvarado Miric y el director de la Red Q de Educación Municipal, Luis Salinas Díaz, expusieron los planes de acción de sus respectivas áreas. Posteriormente, los demás jefes de servicios plantearon propuestas y analizaron la situación comunal, adoptándose una serie de medidas adicionales o complementarias a las ya informadas al mediodía de este domingo.

Respecto al ámbito escolar, el alcalde Luis Mella explicó que “junto con la suspensión de clases, se han dispuesto equipos en todos los colegios para asegurar, durante lunes y martes, la atención de alimentación para los que la requieran. A partir del miércoles se va a usar la modalidad de un paquete de alimentación que van a poder ir a buscar y llevárselo a sus domicilios. Creemos que es lo mejor, porque pocos alumnos van a comer a los colegios cuando no hay clases. También vamos a estar atentos con nuestros equipos para aquellos casos puntuales de padres que, de verdad, demuestren que no tienen ninguna posibilidad de abordar el tema de sus hijos en la casa. Esto no es para transformar los colegios en guarderías, porque los colegios no son guarderías. Pero sí para atender humanamente los casos extremos que puedan ser verificados”.

El jefe comunal recordó que los escolares serán vacunados en sus establecimientos, por tanto pidió a padres y apoderados “encarecidamente que no vayan con los niños de 6 meses a 10 años a los centros de vacunación de los consultorios, porque se va a congestionar y porque nosotros, en una alianza de Salud y Educación, vamos a vacunar a los niños en los jardines infantiles y en los colegios, tanto municipales, como particulares y particulares subvencionados. Nuestro equipo va a hacer un calendario en los próximos dos días, para que sepan qué día vamos a ir a vacunar a cada colegio. Y ahí les vamos a pedir a los directores y profesores que convoquen a los alumnos ese día para ser vacunados”. (VER CALENDARIO ADJUNTO)

Cabe destacar que todas estas medidas fueron informadas a los directores de los 17 colegios y nueve jardines infantiles dependientes de la Red Q, esta misma mañana, en una reunión encabezada por el director Luis Salinas.

Línea telefónica para adultos mayores

La decisión de vacunar a los escolares en sus colegios permitirá evitar los atochamientos en los centros de atención primaria, que ya se pudieron apreciar este lunes, día en que comenzaba oficialmente la campaña. Cabe recordar que esta vacuna previene específicamente la enfermedad respiratoria provocada por la cepa de influenza que afectó al hemisferio norte durante su periodo de invierno y no al coronavirus. Sin embargo, el doctor Mella señaló que un brote de influenza, sumado a la llegada del coronavirus, sería el peor escenario posible.

Sobre la campaña, el alcalde de Quillota señaló que “el resto de la población va a ser vacunada en los consultorios y centros de salud. Y lo nuevo es que vamos a vacunar en las plazas, al aire libre, por lo tanto, desde mañana, ya vamos a tener puntos de vacunación en Plaza de Armas, Plaza Pedro Aguirre Cerda o San Francisco, Plaza Los Ceibos, Plaza Arturo Prat de la Corvi, Plaza de San Pedro. Vamos a vacunar también en las poblaciones, en algunas sedes como Aconcagua Sur y El Sendero y vamos a ir viendo en el camino si tenemos que ir a otros lugares. Donde no solo se va a vacunar, sino que también se va a extender a atención de salud en general, para que la gente esté más tranquila”. También se instalará un punto de información en la Plaza de Armas.

Todos los años, además, Salud Quillota vacuna en sus hogares a los pacientes postrados o pertenecientes al Programa de Atención Domiciliaria Integral. Este año, dicha cobertura se amplió a adultos mayores con movilidad reducida, para evitar que tengan que desplazarse a los consultorios. Con ese fin, se dispuso la línea telefónica 332-291134 de la Alcaldía, donde se tomarán los datos del pacientes y se dispondrá del envío de un móvil que le inoculará la dosis en su domicilio.

No es la única medida determinada por la Municipalidad de Quillota para avanzar en la vacunación contra la influencia y la atención de salud por esta contingencia. Según detalló el alcalde, “para reforzar los equipos, adelantaremos el Plan de Profesionales Jóvenes, contratando enfermeras y TENS, para que estén a disposición del Departamento de Salud para la vacunación. Además, como estamos en una situación de emergencia, vamos a ver la contratación de médicos, para poder aumentar las horas de atención. Se va a focalizar en enfermedades respiratorias, obviamente, pero vamos a tener un poli de choque también para las otras patologías que la gente requiera”.

Funcionarios en riesgo trabajarán desde casa

El doctor Mella agregó que, en el caso de la atención de colegios y jardines municipales habrá turnos éticos rotativos, para evitar la exposición del personal a un posible contagio. En el caso del personal de la Municipalidad y de Educación, también se excluirá a quienes pertenezcan a alguno de los grupos de riesgo definidos por el Ministerio de Salud, es decir, “funcionarios mayores de 65 años, funcionarios con patologías crónicas, como diabetes, cáncer, hipertensión y otras, que tengan inmunodepresión confirmada, puedan trabajar desde sus casas. Lo mismo para las embarazadas. Vamos a ser criteriosos con aquellos funcionarios que vengan de distancia y que tengan que viajar en bus, para que también puedan trabajar a distancia. De lo que se trata es de bajar el flujo de personas que están en la calle o que están en lugares cerrados, porque eso favorece el contagio”, concluyó el alcalde.

En cuanto a Salud Quillota, el alcalde manifestó que se requiere al personal en sus puestos para hacer frente a la contingencia, sin embargo, también se analizarán casos particulares de funcionarios. Además, a través de la Fundación BanAmor, espera reclutar voluntarios de profesiones de la Salud que puedan apoyar el proceso de vacunación contra la influenza, así como la atención de los pacientes que lo requieran.

noticias relacionadas

Asofar celebra 62 años de trabajo y camaradería
Comité regional de emergencia analizó zonas de riesgo, coordinación y prevención ante eventuales desastres naturales ...
Operativo PDI en Villa Alemana: cuatro detenidos y más de un kilo de droga incautado
Minvu concreta entrega de la tercera sede social para Cabildo en el último año

Súmate a nuestra multiplataforma con las señales en vivo