Obispado de Valparaíso suspende actividades con adultos mayores y toma medidas en torno a ritos litúrgicos

Obispado porteño entregó diversas recomendaciones, fundamentalmente orientadas en los fieles que son adultos mayores.

Frente a las medidas entregadas por el Ministerio de Salud con fecha 15 de Marzo de 2020, la Diócesis de Valparaíso entregó un comunicado firmado por Pedro Ossandón Buljevic, Administrador Apostólico de la entidad.

  1. En medio de las informaciones dictaminadas por las autoridades competentes se ruega a todos los fieles a ser responsables en el cumplimiento de las instrucciones dadas y así evitar la propagación del COVID-19. Para más información sobre las medidas de mitigación propuestas, invitamos a visitar la página del Ministerio de Salud: www.minsal.cl y las RRSS oficiales de los Servicios de Salud Regionales.
  2. Las medidas de mitigación propuestas por las autoridades nos obligan a oficializar como Diócesis de Valparaíso, medidas ya tomadas por algunas comunidades. Invitamos a la suspensión de actividades pastorales y/o litúrgicas masivas; y la realización de reuniones sobre 40 personas si no son estrictamente necesarias. Esto nos invita a reagendar el inicio de nuestra vida pastoral en las parroquias y movimientos, y propiciar una responsabilidad solidaria, la que se realiza en la unidad de todos y en el cuidado de los más vulnerables, para evitar los posibles contagios.
  3. Aconsejamos que los feligreses que se encuentren entre el público más vulnerable al COVID-19, se abstengan de acudir a las celebraciones litúrgicas de sus comunidades, participando de la misa por televisión, radio o medios digitales; dispensándolos del precepto dominical para el cuidado de su salud. De igual manera, invitamos a la suspensión, por estas semanas, de los encuentros de los Clubes de Adultos Mayores en nuestras comunidades.
  4. Mientras siga la situación de contagio, recomendamos evitar el contacto físico en los actos litúrgicos: especialmente en el rito de la paz; recibiendo la comunión en la mano; renovando el agua de la pila bautismal; instruyendo a los ministros extraordinarios de la comunión a lavar sus manos y a sanitizar los vasos litúrgicos entre cada eucaristía.
  5. Invitamos a que estas indicaciones puedan ser entregadas en las comunidades y comunicadas a través de los distintos medios de comunicación eclesiales tradicionales y digitales que se disponen en ellas.
  6. Invitamos a todos los fieles para que este camino cuaresmal hagamos oración, penitencia y renovemos el espíritu de servicio evangelizador con un corazón disponible, especialmente para asumir las indicaciones que el Ministerio de Salud nos entregue día a día para enfrentar esta crisis sanitaria entre todos.
  7. Nos confiamos al cuidado de Nuestra Madre Santísima y nos unimos en oración por nuestras comunidades, autoridades y servicios de salud, para que caminar unidos en medios de este tiempo. Los sacerdotes estaremos disponibles para atender a todos los enfermos y ofrecemos nuestras comunidades para acompañar en la serenidad y prudencia a las familias afectadas por esta crisis sanitaria.
  • Pedro Ossandón Buljevic
    Administrador Apostólico
    Diócesis de Valparaíso
Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario