Senadores pondrán en tabla proyecto que fija rentabilidad en insumos y prestaciones por Coronavirus

Así lo anunciaron, en la mañana de este lunes, los senadores Girardi, Goic y Chahuán, integrantes de la Comisión de Salud del Senado.

Los parlamentarios llamaron a respetar el “aislamiento social”, pidieron al Gobierno impedir el ingreso de extranjeros provenientes de zonas de riesgo y dijeron que en “dos semanas más” se deberá decidir el futuro del plebiscito del 26 de abril.

Los senadores de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi, Carolina Goic y Francisco Chahuán, anunciaron que con el beneplácito del presidente de la entidad –Rabindranath Quinteros-, este martes pondrán en tabla el proyecto de ley que permite requisar y centralizar los insumos –mascarillas, alcohol gel, guantes, etc.- necesarios para enfrentar el coronavirus, y que fija en un 10% el máximo de rentabilidad que se puede obtener por estos productos y otras prestaciones relacionadas con la pandemia.

Los senadores recalcaron que “el aislamiento social” es el único antídoto contra el contagio por lo que llamaron a la responsabilidad de la población y a flexibilizar las jornadas laborales de “todos aquellos que puedan trabajar desde sus casas”.

También llamaron al Gobierno a reforzar “las vocerías técnicas -científicas”, tener un “discurso único”, para mantener las confianzas, y prohibir el ingreso de extranjeros –sin residencia en el país- que provengan de Europa o zonas de riesgos. Los chilenos o extranjeros residentes que entren “deberán cumplir con una estricta cuarentena”.

Sobre la realización del plebiscito del 26 de abril, los parlamentarios señalaron que “es una decisión que debemos tomar todos juntos y de manera transversal (…) pero sólo en dos semanas más habrá que evaluar la magnitud del crecimiento que haya tenido la pandemia”, aseguro Girardi.

Al respecto el senador Girardi señaló que “mañana pondremos en tabla el proyecto de ley que obliga a entregar a nivel central todos los insumos, alcohol gel, mascarillas, etc., necesarios para enfrentar el coronavirus, y que estable que el máximo de rentabilidad a cualquiera de estos productos o prestaciones relacionadas con el coronavirus no pueden superar el 10 % de su costo real. No se puede obtener un lucro indebido de esta situación”.

Agregó que también “hemos establecido una norma que obliga a las isapres y las clínicas con planes complementarios a entregar las coberturas contratadas”.

AISLAMIENTO SOCIAL

El parlamentario afirmó que “la cuarentena es la única manera que la gente tome conciencia, asuma las medidas de prevención, guarde la distancia adecuada de los demás, se lave las manos con frecuencia; que quienes puedan trabajar desde la casa, lo hagan; que los niños se queden en sus casas, estás no son vacaciones, para no convertirse en agentes de contagio de los adultos mayores. Ya que el 15% de ellos que contraigan la enfermedad corren grave riesgo de morir. Lo mismo una persona con hipertensión diabetes o enfermedad crónica. ¡Cuidémoslos!”.

Girardi llamó al Gobierno a “tener un discurso único y no que diga una cosa y poco después otra. Eso daña la credibilidad. Hay que tener más voceros técnicos científicos para que sean más creíbles. Y se deben cumplir las cuarentenas de todas las personas que llegan desde el extranjero, en especial de zonas en riesgo, y eso no se está haciendo. Las personas de Italia, Francia, España, no pueden venir en estos momentos a Chile, salvo si son residentes acá. Pero debemos tener una actitud mucho más firme”.

Y añadió que “si no hacemos eso podemos recorrer el lamentable camino que ha seguido Europa donde la cantidad de casos se duplica cada dos o tres días. En Corea del Sur lograron que fuera cada 10 días”.

En cuanto al futuro del plebiscito del 26 de abril, el senador PPD afirmó que esa decisión debemos tomarlo todos juntos y transversalmente en función de la evidencia. No hay duda que el país quiere un plebiscito y a lo mejor se puede hacer tomando todas las medidas preventivas, pero eso lo sabremos en unas dos semanas más, ahí evaluaremos la magnitud de crecimiento que esté teniendo la enfermedad. Aún no es bueno decidir en un sentido u en otro”.
CAMBIO CONDUCTUAL

Por su parte el senador Chahuán afirmó que “es necesario un cambio conductual, llamamos a la responsabilidad de la población. Esta cuarentena para los estudiantes no son vacaciones y deben respetar todas las medidas de rigor. Pero también le pedimos a las autoridades que, en el caso de Valparaíso y regiones, habiliten más hospitales para tomar los exámenes”.
Chahuán señaló que “el comité de expertos convocado por la Comisión Desafíos del Futuro ha calculado que tendremos un pick de la enfermedad en cuatro semanas más. Por lo que debemos tomar todas las medidas de contención necesaria, lo que implica saber de cuántos ventiladores mecánicos dispondremos en las regiones para los casos más graves. También llamamos al Gobierno para que la vacunación contra la influenza sea lo más amplia posible, pero que se realice evitando las aglomeraciones”.

Mientras que la senadora Carolina Goic, dijo que “es inaceptable que alguien intente lucrar con esta emergencia. Una vez más queda en evidencia que la salud no puede ser un negocio en nuestro país y por eso es necesario aprobar este proyecto”.

La legisladora DC agregó que “los empresarios deben dar facilidades a sus trabajadores para que se queden en sus casas si es posible. Tenemos condiciones precarias para enfrentar la crisis y la fuerza de su impacto dependerá de la actuación que tengamos todos”.

Y afirmó que “es fundamental la trasparencia de parte de la autoridad para evitar que la población desconfíe y actué por su cuenta. En la medida que se entregue información confiable va a ser mucho más fácil evitar situaciones que lamentar. Por eso llamo al ministro de Salud (Jaime Mañalich) y al Presidente (Sebastián Piñera) a que el examen (PCR) sea asumido por el Estado. Necesitamos una conducción sanitaria más fuerte y que involucre al sector público y al privado”.

Sobre el plebiscito Goic, al igual que Chahuán, afirmó que “se debe evaluar los escenarios que vienen y con esa información tomar decisiones entre todos”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.