Corte de Apelaciones de Valparaíso entrega plan de contingencia para juzgados por emergencia sanitaria

La Corte de Apelaciones de Valparaíso adoptó un plan de contingencia con medidas a aplicar desde mañana miércoles 18 de marzo en el tribunal de alzada y en todos los tribunales de la jurisdicción, como resultado de la contingencia sanitaria existente en el país producto de la propagación del brote del COVID 19.

En el pleno extraordinario realizado hoy –martes 17 de marzo- y presidido por el ministro Max Cancino, se definieron acciones destinadas tanto a resguardar la salud pública como a garantizar la salud del personal y de los usuarios del sistema judicial de la región de Valparaíso.

Con ese propósito, se estableció que -durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria- los tribunales deberán planificar sus actividades en la modalidad de teletrabajo con turnos presenciales mínimos para realizar aquellas actividades urgentes que no puedan realizarse en la modalidad antes señalada.

Al respecto, el Presidente de la Corte de Valparaíso, Max Cancino, explicó que “en cuanto a los tribunales de primera instancia, particularmente los penales, se va a instruir para que en los Juzgados de Garantía y en los Tribunales Orales en lo Penal se lleven a afecto solamente las audiencias en que haya un privado de libertad, detenido o preso, así como las audiencias en que pudiere decretarse esa privación de libertad, como por ejemplo, las revocaciones de la ley 18.216 (sobre remisión condicional de la pena, la reclusión nocturna y la libertad vigilada como alternativas a las penas privativas o restrictivas de libertad)”.

Asimismo, dijo, se restringirá el ingreso de público a las dependencias judiciales, evitando así su aglomeración. Es el caso del Juzgado de Garantía de Valparaíso y también el Juzgado de Garantía de Viña del Mar, dos de los que registran mayor cantidad de público, los cuales realizarán sólo las audiencias con imputados presos, reagendando todo lo que diga relación con imputados libres.

Junto con ello, ambos juzgados funcionará sin el ingreso de público, tal como lo ha instruido la Corte Suprema como parte del plan de contingencia sanitaria. Se recomienda, por lo tanto, no asistir y realizar consultas directamente a los tribunales cuyos teléfonos de contacto son posibles de encontrar en la página www.pjud.cl

El presidente Cancino advirtió que “hay un llamado general de la Corte Suprema y de todas las Cortes de Apelaciones del país a que se abstengan de concurrir a los tribunales. Salvo para las audiencias impostergables que deban llevarse a efecto, las demás se reprogramarán y eso con la finalidad que no se formen aglomeraciones en los tribunales y desde luego se eviten los contagios para los funcionarios mismo como para los funcionarios”.

MEDIDAS EN LA CORTE

El presidente Cancino detalló que “se aprobó un plan de acción propuesto por el administrador de la Corte que contempla medidas sanitarias y además lo que se conoce como teletrabajo, esto es, que los funcionarios puedan mediante un sistema implementado computacionalmente puedan trabajar desde su casa”.

En ese sentido, puntualizó que la preferencia es para las personas de riesgo y que la idea es “que debe quedar la dotación mínima de funcionarios trabajando en dependencias de esta Corte por vía presencial, pues la mayor parte lo hará por vía teletrabajo”.

Respeto al ingreso de causas, precisó que se priorizarán los recursos de amparo y de protección, para lo cual “habrá un funcionario que las estará recibiendo presencialmente, sin perjuicio de que también los pueden interponer por vía de interconexión”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.