Exigen cumplimiento de ley que suspende faenas cuando está en riesgo la salud de los trabajadores

Creemos que es necesario el cierre inmediato de centros comerciales y cines, y que en los servicios públicos se hagan turnos éticos para que funcionen con el personal mínimo, para evitar la propagación del coronavirus”, señaló el diputado Jiménez, coautor de la iniciativa.

La Bancada de Diputadas y Diputados del PPD hizo un urgente llamado al Ministerio del Trabajo y a la Inspección del Trabajo para que se cumpla la Ley 21012 -cuya autoría corresponde al ex diputado Cristian Campos- que establece que en caso de un riesgo grave e inminente para la vida o salud de los trabajadores, el empleador deberá informar inmediatamente a todos los trabajadores afectados sobre la existencia del mencionado riesgo, y adoptar medidas para la suspensión inmediata de las faenas afectadas, y la evacuación de los trabajadores, en caso de que el riesgo no se pueda eliminar o atenuar.

Asimismo, el trabajador tendrá derecho a interrumpir sus labores, y de ser necesario, abandonar el lugar de trabajo cuando considere, por motivos razonables, que continuar con ellas implica un riesgo grave e inminente para su vida o salud. De su decisión deberá dar cuenta al empleador, el que deberá informar de la suspensión a la Inspección del Trabajo.

El diputado y miembro de la Comisión de Trabajo, Tucapel Jiménez, sostuvo que “como Bancada del PPD y coautor de esta ley, pedimos a la ministra María José Zaldívar que se cumpla lo aquí dispuesto, en relación a que con la epidemia del coronavirus se estaría poniendo en peligro la salud de los trabajadores”.

“Hoy vemos que los trabajadores de los malls han salido a protestar porque hay un alto riesgo de que puedan ser contagiados, y a la autoridad le corresponde velar por su salud amparándose en esta ley. Eso es lo principal y lo que le corresponde al Gobierno que se cumpla. En ese sentido, creemos que es necesario como una medida de seguridad eficaz el cierre inmediato de centros comerciales y cines, y que en los servicios públicos se hagan turnos éticos para que funcionen con el personal mínimo”, señaló el diputado Jiménez.

Finalmente, el legislador indicó que “esta ley se realizó en el contexto del 27 F cuando algunas empresas no dejaron salir a sus trabajadores durante la emergencia. En ese momento se puso en peligro la vida de los trabajadores y ahora la situación es similar, ya que también se está exponiendo su salud al obligarlos a trabajar durante esta emergencia sanitaria”.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Twitter

Instagram

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.