Frente Amplio solicita extremar medidas para enfrentar Coronavirus y evitar el colapso del sistema de salud

Mediante un proyecto de resolución, hoy martes 17 de marzo, el Frente Amplio solicitó al Presidente Sebastián Piñera tomar una serie de medidas para enfrentar el Coronavirus en la línea con las que ya se han implementado en otros países de la región y de Europa, para así aplacar la curva de contagio y paliar los efectos sociales de la crisis.

Entre ellas, propusieron la suspensión por dos meses de cortes de suministro de agua, electricidad y comunicaciones, la postergación del pago de créditos hipotecarios y el cierre de actividades comerciales que congreguen a más de 30 personas.

Al respecto, la presidenta de Convergencia Social, Gael Yeomans, señaló: “Debemos tomar medidas drásticas para evitar la propagación del virus, porque según estadísticas mundiales Chile está en los primeros lugares por la velocidad de contagiados. Para evitar el colapso de nuestro sistema de salud y cuidar a niños y adultos mayores, proponemos una serie de medidas para enfrentar esta emergencia”. Además, detalló las distintas áreas de las propuestas: “Concretar la iniciativa de un Consejo Nacional de Respuesta Integral, medidas de mitigación para la sobrecarga del sistema de salud, distanciamiento social y en una de las grandes preocupaciones de todas y todos, cómo responder a los problemas laborales que enfrentamos hoy”.

El diputado Diego Ibáñez, por su parte, dijo que “estamos a tiempo para disminuir la cantidad de contagios mediante un distanciamiento social efectivo que debe ser sin privilegios, que ordene la paralización del mundo público y privado para evitar el número de contactos entre personas”, agregando que “deben ser medidas con protección social que den seguridad a las personas de que al quedarse en casa no perderán su trabajo una vez pasada la etapa de distanciamiento social. Por tanto, hemos propuesto, por ejemplo, congelar los pagos hipotecarios por al menos dos meses, asegurar que por el no pago de cuentas no se corte suministros básicos a las personas como electricidad, que exista agua para las comunas que están con escasez hídrica en el país”.

Sobre las medidas propuestas, el diputado de RD, Miguel Crispi, comentó: “El Gobierno debe escuchar a los expertos y hacer todo lo posible para evitar que el Covid-19 se siga propagando. Y cuando decimos hacer todo lo posible, implica adoptar pronto las medidas más extremas, sobre todo las que tienen que ver con aislamiento social, para proteger a la población, especialmente a los adultos mayores, que son los que están más en riesgo”.

“Desde el Frente Amplio hemos hecho una propuesta responsable, pero agresiva. Que se hace cargo de la crisis, que va en la línea de lo propuesto por el Colegio Médico y que busca tanto contener la pandemia como llevar tranquilidad a la población, en temas como postergación de pagos, fijación de precios de algunos productos, licencias médicas, entre otros. Sabemos que existe apoyo político para estas medidas, por lo que ahora solo depende el Gobierno”, agregó Crispi.

Luis Felipe Ramos, Presidente del Partido Liberal, argumentó sobre la crisis: “Este es el momento de sacar lo mejor de nosotros. Unirnos todos para resguardar la vida y salud de la población de la mejor manera que los recursos materiales y humanos de nuestra sociedad lo permitan. La propuesta del Colegio Médico, de crear un consejo asesor experto del presidente, avanza en esa línea, en la línea de tener una sola política sanitaria, una política de Estado, que dé soluciones creíbles, oportunas y eficaces. Le pedimos al Presidente que cree este consejo cuanto antes, no podemos perder más tiempo”.

Por su parte, la presidenta del Partido Comunes, Javiera Toro, concluyó: “Hemos enviado al Presidente una propuesta con una agenda social de medidas urgentes a implementar para proteger a las familias de chilenas y chilenos, en particular a los trabajadores, a los trabajadores informales y a honorarios que no tienen protección de su fuente laboral, y a las mujeres que generalmente cargan con las labores de cuidado. Porque queremos que esta crisis sanitaria con la pandemia del Coronavirus, no la terminemos pagando los mismos de siempre”.

*ADJUNTAMOS DETALLE DE LAS PROPUESTAS: *

Adoptando la propuesta que el Colegio Médico, creación de un Consejo Nacional de respuesta integral, que tenga por objetivo liderar la crisis sanitaria integrando a las instituciones del Estado, el mundo académico, sociedades médicas y científicas, colegios profesionales y organizaciones de la sociedad.

En medidas de mitigación para la sobrecarga al sistema de salud:
-Asegurar la disponibilidad de camas críticas para la atención de pacientes afectados por el COVID-19.

  • Garantizar que los planes de vacunación que comenzaron este lunes 16 de marzo se realicen sin riesgo para la población más vulnerable.

En medidas de distanciamiento social:

  • Cierre de actividades comerciales que congreguen más de 30 personas.
  • Cierre de restaurantes o cafeterías para su funcionamiento presencial, manteniendo servicios de reparto.
  • Restringir la circulación de personas a razones explícitas como: Desplazamiento para ir a aquéllos trabajos que no pueden realizarse a distancia, circulación para compra de insumos básicos de alimentación o respecto de cuidadores y cuidadoras de personas en situación de dependencia.

En materia laboral:

  • Derecho a reposo laboral mediante una licencia médica en las siguientes situaciones:
    ● Adultos mayores a 60 años, embarazadas y personas menores a 60 años en condición de riesgo.
    ● Adultos en condición de cuidadoras o cuidadores de menores de edad, adultos mayores o personas en situación de dependencia moderada a severa.
    ● A todas las personas que deban cumplir tratamiento por COVID-19 y quienes deban cumplir cuarentena según las indicaciones del Ministerio de Salud.
  • Suspender toda actividad laboral que no sea imprescindible, cambiando de común acuerdo la modalidad de prestación de servicios.
  • Instruir a la Dirección del Trabajo para que las y los trabajadores accedan a los derechos contemplados en el artículo 184 bis del código del Trabajo, ante riesgos para su salud.
  • Disponer de ayuda económica para las personas que trabajan en el comercio informal y para aquéllos trabajadores y trabajadoras a honorarios, que no han cotizado por la ley N°21.133 que incorpora a los trabajadores independientes a los regímenes de protección social, en caso de estar contagiados y ser sometidos a cuarentena.

Es materia de protección social se puede avanzar en lo siguiente:

  • Suspensión de los cortes de servicios básicos como agua, electricidad o comunicación por no pago de cuentas por parte de personas naturales y PYMES, por un periodo de al menos 2 meses.
  • Postergación de pagos de deuda hipotecaria durante al menos 2 meses.
  • Suspensión de cobro de deudas comerciales de personas naturales y PYMES, durante al menos 2 meses.
  • Fijación de precios mediante CENABAST de insumos médicos básicos definidos por el MINSAL.

Se solicita que el Estado asegure el suministro de agua potable, evitar los cortes programados y propiciar el recurso en las comunas más afectadas por la escasez hídrica sin que implique un costo para las personas.

Protocolos sanitarios actualizados para enfrentar el COVID-19 en los Recintos Penitenciarios, asegurando la presencia de equipos médicos que puedan atender y contar con posibilidades de aislar a las personas privadas de libertad que lo necesiten.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest
Share on whatsapp
WhatsApp

Enviar Comentario

Este sitio web utiliza cookies para asegurar la mejor experiencia de sus usuarios.